Unión y unidad

Opinión | octubre 22, 2021 | 6:30 am.

No es lo mismo. Una cosa es la unión de los ciudadanos y otra, muy diferente, la unidad de los partidos.

Desde hace algún tiempo el movimiento político Unión y Progreso está trabajando a favor de la unión de los venezolanos. Es decir, un esfuerzo dirigido a corregir uno de los daños más graves que el chavismo le ha hecho a Venezuela: la división, la fractura de la unidad nacional, la siembra de odios en la sociedad venezolana. Mucho se ha recordado la famosa cita evangélica: “reino dividido no prevalecerá”.

La unión de los venezolanos no puede convocarse alrededor de un caudillo, ni alrededor de un partido político, ni alrededor de una federación de partidos políticos cuyo único propósito es repartirse cuotas de poder. La unión que promueve el movimiento Unión y Progreso es a partir de los ciudadanos, de la gente, de sus sufrimientos y de sus esperanzas.

“Somos diferentes porque nos importa la gente” es una consigna muy expresiva que he escuchado, voceada con mucha ilusión, en actos de Unión y Progreso. La “gente” tiene la impresión de que a los partidos políticos solo les interesa el poder y los beneficios que pueden derivarse de controlar una cuota de poder. Eso explica el creciente desprestigio de los partidos políticos y de las asociaciones de partidos que se promueven no para servir al interés público sino para repartirse espacios o cuotas de poder.

Venezuela necesita, con gran urgencia, una amplia convocatoria a la unión de todos los venezolanos alrededor de un programa compartido e incluyente. Ese programa está definido en gran medida en la Constitución Nacional: más y mejor democracia, recuperación de la economía nacional, derrota de la inflación y de la recesión, atención al problema de la pobreza que afecta a la mayoría de los ciudadanos, lucha frontal contra la corrupción y el abuso de poder y, finalmente, recuperación de los servicios públicos más fundamentales: agua, electricidad, seguridad, salud, educación, transporte, gas natural, gasolina, etc., etc.

La disyuntiva es muy clara: prevalece la unión de los venezolanos o prevalece el ambiente de confrontación y de guerra civil que hemos soportado durante los últimos 20 años entre nosotros. Yo apuesto por la Unión y el Progreso.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA