UE reitera que «de ninguna forma» va interferir en las elecciones

Política | octubre 11, 2021 | 2:46 pm | .

Un portavoz de la Unión Europea (UE) reiteró este lunes que no van a interferir en las elecciones del 21N, después de las críticas desde el chavismo hacia Josep Borrell quien dijo que el informe final de la MOE UE es la que validará el proceso.

«En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones», señaló el funcionario a AFP.

Recordó el vocero que esa posición está «plasmada» en el acuerdo que la UE firmó con el CNE la semana pasada.

Justamente ayer el presidente del poder electoral, Pedro Calzadilla, exigió a la UE y a Borrell explicaciones por tales declaraciones que consideraron «injerencistas».

«Borrell no sólo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que la legitimidad de las elecciones depende del informe que ellos emitan», resaltó Calzadilla.

Tales afirmaciones de Borrell generó el rechazo de la Administración de Nicolás Maduro y altos funcionarios, al punto de amenazar con no aceptar la delegación.

Entre tanto la Misión de Observación Electoral de la UE tiene como fin «evaluar de manera independiente, neutral e imparcial en qué medida el proceso electoral respeta las obligaciones y compromisos internacionales, regionales y nacionales sobre la conducción de elecciones democráticas suscritas por Venezuela».

Según Europa, la decisión de enviar a esa delegación para los comicios «se tomó en el contexto de nuestros esfuerzos para promover elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en Venezuela».