Trompiz: «Es un descaro» que García Arocha culpe al Gobierno del deterioro en la UCV

Política | octubre 6, 2021 | 5:25 pm | .

El ministro chavista de Educación Universitaria, César Trompiz, aseveró este miércoles que es “un descaro” que la rectora Cecilia García Arocha “culpe al Gobierno” del deterioro en la Universidad Central de Venezuela (UCV), aunque no mencionó la falta de presupuesto para realizar obras y pagos en dicha casa de estudios lo cual ha sido denunciado en reiteradas oportunidades.

“Es un descaro de la Rectora Cecilia García Arocha acusar al Gobierno por los resultados de su autónoma gestión para el deterioro y chiquero de las instalaciones UCVistas. El Gobierno Bolivariano seguirá actuando en el rescate del patrimonio y en defensa de la comunidad universitaria”, posteó Trompiz en su cuenta Twitter

Además, el vocero de Nicolás Maduro insistió en que “la negligencia en el cuidado del patrimonio de la ciudad universitaria por parte de la rectora Cecilia García Arocha es inocultable para los UCVistas y el país entero. El Gobierno Bolivariano seguirá venciendo las sombras que trataron de hundir a la ciudad universitaria”.

Los comentarios del oficialista vienen tras las declaraciones de García Arocha de más temprano, donde insistió en que los oficialistas “tienen que pedir permiso para entrar a la UCV”, luego de los hechos del pasado 4 de septiembre en la noche, cuando el presidente de la FCU-UCV, Luis Palacio Herrera, denunció que adeptos al chavismo ingresaron al Aula Magna sin autorización alguna y forzando una de las puertas, con el argumento de que supuestamente Delcy Rodríguez realizaría una visita al sitio, quien al final no se apareció.

Decanos de las 11 facultades de la UCV también rechazaron la entrada forzada al Aula Magna

Por su parte, los Decanos de las 11 facultades de la Universidad Central de Venezuela rechazaron la entrada forzosa por parte de representantes de la administración de Nicolás Maduro al recinto universitario luego de violentar las puertas del Aula Magna, informó vía Twitter El Diario.

“Ninguna autoridad que no sea la universitaria podrá penetrar o allanar edificios o instalaciones destinados a estos menesteres, salvo que sea para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los tribunales de justicia”, indican en un comunicado.

Lea a continuación el comunicado íntegro de los Decanos de la UCV:

Comunicado rechazo a la violación del recinto universitario. Considerando.

1) Que el recinto universitario es inviolable (Articulo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Articulo 7 de la Ley de Universidades).

El artículo 109 constitucional establece la inviolabilidad del recinto universitario. Esto aplica al recinto de cualquier universidad, sean nacionales (autónomas propiamente dichas o experimentales) y las privadas. La ley de Universidades dispone en su artículo 7 que: El recinto de las Universidades es inviolable entendiendo por recinto universitario el espacio destinada a la realización de funciones docentes, de investigación, académicas de extensión o administrativas propias de la Institución.

Ninguna autoridad que no sea la universitaria podrá penetrar o allanar edificios o instalaciones destinados a estos menesteres, salvo que sea para Impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los tribunales de justicia

2) Que el numeral 2 del artículo 110 de la Ley de Universidades dispone lo siguiente «será causal de remoción de sus cargos de docentes o de investigación los profesores cuando participen, o se solidaricen con actos o medidas que atenten contra la inviolabilidad del recinto universitario.» La ley busca que sea el propio profesorado quien defienda el recinto universitario, porque deben ser sus garantes por autonomasia.

Los Decanos de las once Facultades de la Universidad Central de Venezuela rechazamos el acto de presunta entrada forzosa por parte de representantes gubernamentales al recinto universitario al violentar las puertas del Aula Magna para, supuestamente, hacer un recorrido por la misma en horas no laborables y sin que cursara ninguna solicitud oficial previa de tal manera que se pudiera dar la atención que corresponde a tal investidura.

Para los ucevistas y no ucevistas el Aula Magna, como lo sugiere su nombre, es el símbolo de la educación universitaria en Venezuela, trescientos años de su creación así lo atestiguan. La violación de este icono representa una afrenta imperdonable al espíritu universitario que abrigamos y abrigaremos por siempre.

Se hace un llamado a la reflexión a quienes realizaron una entrada forzada a este histórico recinto. A pesar de las circunstancias adversas, esta casa vencerá la sombra de este hecho inaudito, no visto en los predios de nuestra Alma Mater desde el año 1970.

En Caracas, a los cinco días del mes de octubre de 2021.

Los Decanos.