Tarek W. Saab anuncia investigación contra entrenador Kenneth Zseremeta y Williams Pino por abuso sexual

Nacionales Variedades | octubre 5, 2021 | 7:41 pm | .

El fiscal chavista Tarek William Saab anunció la noche de este martes una investigación contra el entrenador Kenneth Zseremeta y Williams Pino por abuso sexual contra jugadoras de la Vinotinto femenina.

Saab indicó en su cuenta Twitter lo siguiente: “Justicia. Comisionado el Fiscal 79 Nacional con Competencia Plena para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto a Williams Pino en detrimento de jugadoras de la Selección Femenina Vinotinto”.

Más temprano

Deyna Castellanos y otras futbolistas de la Vinotinto femenina denunciaron este martes haber sido víctimas de abuso sexual y psicológico por parte del entrenador Kenneth Zseremeta. Además mencionan como cómplice de estos actos de Zseremeta al integrante de su cuerpo técnico en ese momento, Williams Pino.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales detallan que “decidieron romper el silencio para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones”.

Lea a continuación el comunicado íntegro de las futbolistas venezolanas víctimas de acoso sexual:

Estrupo y Acoso Sexual en la Selección de Venezuela por el Entrenador Kenneth Zseremeta. Carta a la opinión pública. Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de futbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el futbol femenino y en el mundo.

Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día.

Aunque suene una locura para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad. Muchas de estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipulamos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGTBI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían. Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras.

Mucha gente podrá pensar en el porque nos tardamos tanto para decir esto, no ha sido fácil para nosotras este proceso, pero actualmente hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz, por defender el honor de nuestra compañera y para que una persona así jamás tenga el poder de hacerle daño a otra niña y mujer.

Les pedimos respetar nuestra privacidad, no haremos más comentarios al respecto de este tema. Saber que la mayoría de nosotras estuvo desde los 13-14 años pensando que un manipulador era la persona que nos quería «ayudar» en nuestras carreras ha sido un golpe muy fuerte.

Nuestra compañera hoy está en un mejor lugar mental y físicamente, a pesar de todo el trauma que causo esta persona en su vida, ella busco la ayuda necesaria para poder seguir haciendo su vida de la mejor manera, siendo una sobreviviente a un monstruo que no solamente abusaba de ella a nivel sexual. Emocionalmente vivía en un constante asedio en el que ella prefería no ser convocada más y Zseremeta visitaba la casa de sus padres para manipularlos, aprovechándose de las necesidades económicas de ella y su familia. El estar en la selección la convertía en el sustento de su casa en muchas ocasiones. Esto duro muchos años.

Hoy sabemos que todos nuestros éxitos fueron gracias a nuestro talento, esfuerzo y perseverancia, así como todos los que vendrán con diferentes DT. Hoy estamos más unidas que nunca aceptando las heridas que nos dejo el pasado y abrazando un mejor presente.

No solamente lo vivíamos nosotras, a nivel ejecutivo y de cuerpo técnico también existían estas situaciones donde él nos manipulaba para que pensáramos que todos los que estaban a nuestro alrededor eran malas personas y que solo él era quien buscaba nuestro bien. Era conflicto constante por su poca profesionalidad y mitomanía. Lamentablemente los resultados generados por nuestro talento lo mantenían en una buena posición. Nunca nos sentimos con las herramientas de poder hablar y ser respaldadas pues la influencia y el poder de esta persona en nuestras vidas era autoritario.

Estamos conscientes que un grupo de jugadoras lo apoyo en su momento del despido, las cuales estaban bajo su manipulación para seguir generando problemas alrededor de su despido. Hoy en día la mayoría de estas jugadoras no tienen relación con el ex entrenador.

El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Al mismo tiempo, la confesión no nos sorprendió pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día.

Como grupo hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera, para respetar su privacidad y sobre todo el marco legal de esta denuncia. A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de las selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos.

Les pedimos a todas las personas pertinentes como: FIFA, Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitan que este «entrenador» siga haciendo vida dentro del futbol femenino. Como jugadoras, no callaremos más pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora de futbol a nivel global y crear una cultura donde podamos estar a salvo. Sabemos que hay muchas jugadoras de diferentes equipos, federaciones y clubes que han pasado por cosas similares a las nuestras. A todas ellas les mandamos nuestra solidaridad. Juntamos podemos cambiar el rumbo del fútbol femenino y juntas podemos protegernos las unas a las otras.

Sin más que agregar. Jugadoras de la selección de Venezuela.

Lourdes Moreno, Deyna Castellanos, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fátima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuska Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño, Dayana Rodríguez.