Socialdemócratas, verdes y liberales formarán gobierno en Alemania

El Mundo | octubre 15, 2021 | 9:32 am | .

Este viernes, los socialdemocrátas que ganaron las elecciones legislativas en Alemania, los verdes y los liberales anunciaron que llegaron a un acuerdo preliminar para formar un gobierno.

«Hemos conseguido efectivamente ponernos de acuerdo sobre un documento. Es un muy buen resultado, ello muestra claramente que se puede formar un gobierno en Alemania» se felicitó el socialdemócrata Olaf Scholz, probable futuro canciller, en una declaración a la prensa con los dirigentes de los partidos ecologista y liberal, reportó Swissinfo.

Este anuncio es producto de las negociaciones que se llevan a cabo desde principios de octubre para intentar formar una coalición nunca antes vista donde no estén los conservadores de Angela Merkel.

Sobre la base del documento presentado el viernes, los tres partidos van a profundizar sus conversaciones e iniciar negociaciones oficiales que abordarán, punto por punto, todos los detalles de la futura alianza.

El documento establece que no se aumentarán los impuestos y que se mantendrán los límites de endeudamiento público. Además socialdemócratas, verdes y liberales quieren adelantar el fin del carbón en Alemania de 2038 a 2030. «Para respetar los objetivos de protección del clima, es necesaria una salida acelerada de la producción de electricidad con carbón».

Sin embargo, la agencia subraya que «estos progresos en las conversaciones no significan aún que esta coalición será necesariamente formada, y que Olaf Scholz sucederá en la cancillería a Angela Merkel, que ocupa el cargo desde 2005».