Senado de Colombia aclara: Restablecimiento de relaciones con Venezuela es “facultad de Duque”

El Mundo | octubre 20, 2021 | 10:31 pm | .

El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, aclaró este miércoles que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela es “facultad exclusiva” del mandatario Iván Duque, quien más temprano dijo que no reconocerá a la “dictadura corrupta y narcotraficante” de Nicolás Maduro.

“En mi condición de presidente del Senado de la República de Colombia debo informar a los ciudadanos que la proposición 34 aprobada ayer en la plenaria del Senado de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro”, afirmó Gómez en horas de la noche de este miércoles en un clip compartido en Twitter por NTN24.

Además afirmó que “cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del Presidente de la República, a través de la Cancillería”.

Colombia no reconocerá la “dictadura corrupta y narcotraficante” de Maduro

Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este miércoles que “no reconocerá a la dictadura” de Nicolás Maduro, ante la propuesta que hizo el Senado colombiano de retomar relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Nosotros abrimos la frontera en el mes de junio, y hemos visto como la presión de la ciudadanía en las zonas de frontera es también para que se restablezca del lado de allá la posibilidad de venir a nuestro país a adquirir bienes y servicios. En eso nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, expresó Duque en rueda de prensa, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Asimismo, sostuvo que continúa con su apoyo a Juan Guaidó. “Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho EEUU y más de 50 países, un Gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos”.