Salas de cine recibieron 91,6 % menos espectadores por la pandemia, según Avep

Nacionales | octubre 24, 2021 | 1:18 pm | .

El presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP) Abdel Güerere indicó este domingo que debido a la pandemia por covid-19 han registrado una disminución de 91,6% de espectadores en las salas de cine respecto al 2019.

“Hasta el 30 de septiembre han asistido a las salas, 844.000 espectadores en estos nueve meses, en el mismo periodo del año 2019, enero-septiembre, asistieron 8.800.000; de manera que ha habido una disminución del 91,6% de espectadores este 2021 si se compara con el año 2019” explicó Güerere en entrevista exclusiva al portal Banca y Negocios.

Según dijo la disminución se debe a la falta de combustibles, «sobre todo en el interior del país»; y la crisis del sistema eléctrico y la falta de internet que impide acceder a la cartelera vía online. Pese a las pérdidas, el presidente de Avep, aseguró que hay un «flujo de caja positivo», pero que todavía no se equipara a los egresos y los gastos en los que se incurre por la reactivación de las salas. “Estamos trabajando más que pensando en la rentabilidad, estamos pensando en la sustentabilidad; es decir, que haya salas de cine abiertas, de tal manera que la gente pudiera asistir a ver la película de su preferencia, pero todavía no se ha logrado el punto de equilibrio entre ingresos y egresos”.

Asimismo, criticó la implementación por parte del gobierno del esquema 7+7 y destacó que impacta de forma negativa en el sector «sobre todo en el tema promocional».

“Como las películas se estrenan los viernes, se hace el esfuerzo promocional de la película y empieza a generarse el mecanismo llamado boca-oído, la recomendación de la propia gente, y cuando ya quieren ir la semana siguiente, no pueden hacerlo. Eso impacta negativamente en el desarrollo natural de la visibilidad de la película, pasa una semana y hay que volver hacer el esfuerzo promocional para recordar que la película fue estrenada, con lo cual, el mecanismo ha sido difícil de sobrellevar”, explica.

Güerere destacó que hasta septiembre, se han estrenado 54 películas al mismo tiempo que en otros países.