Refugios colombianos preparados para recibir más migrantes, tras reapertura de puentes fronterizos: Reuters

El Mundo | octubre 25, 2021 | 5:19 pm | .

Refugios en Colombia se preparan para recibir un número mayor de migrantes que llegan a pie después de que Venezuela reabriera su frontera, y muchos de ellos son niños que necesitan alimentos, atención médica y la oportunidad de “volver a jugar”, revelaron trabajadores humanitarios a Reuters. Más temprano, se conoció de un “plan piloto” que permitió el paso a diversas personas por el puente internacional Simón Bolívar.

La administración Nicolás Maduro sostuvo este mes que estaba reabriendo su lado de la frontera de 2.219 kilómetros (1.379 millas) con Colombia, que fue cerrada en 2019 por tensiones políticas. Mientras que el Gobierno de Colombia reabrió su lado de la frontera en junio después de cerrarlo durante 14 meses en medio de la pandemia por el coronavirus.

Este lunes, un reportero de Reuters pudo comprobar en San Cristóbal estado Táchira la reapertura al ver a decenas de migrantes que se dirigían a pie a través del puente internacional entre los dos países.

El portal destaca que Colombia ha sido durante años “el principal destino para las personas que huyen del colapso económico y social de Venezuela, con alrededor de 1,8 millones de migrantes que ahora viven en el país. Muchos migrantes viajan a pie a destinos en Colombia o más lejos, mientras cargan pesadas maletas y cuidan a sus hijos, que representan más del 35% de los caminantes vistos por el Comité Internacional de Rescate (IRC) entre junio y septiembre”.

“Sin duda esta reapertura va a aumentar el flujo migratorio y eso implicará si llegan más personas caminantes por supuesto”, reveló en exclusiva a Reuters la gerente de campo del IRC en Cundinamarca, Juanita Bedoya, en un centro para migrantes en las afueras de Soacha, cerca de la capital Bogotá.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Reuters