Rector Márquez: Experiencia de votación para el 21N será muy similar a la del 6D

Política | octubre 14, 2021 | 6:15 pm | .

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, calificó este jueves de «desafortunado» que no se pudiera cambiar el software de las maquinas electorales para los comicios del 21 de noviembre, con lo que los nombres de los candidatos estarán expuestos.

«La experiencia de votación queda muy similar a la del 6D. Esa experiencia tiene críticas que tienen que ver con el trato preferencial de los partidos sobre el nombre de los candidatos. Se pudo haber hecho de forma distinta, pero no menos complejo porque es una megaelección a dos niveles. Facilitarle el voto al elector es importante para el CNE; así como facilitarle el voto a los partidos que son el motor de la participación. Consideramos que el sistema facilita el voto a los partidos», señaló a TalCual.

El rector opositor reconoció desde el Colegio de Ingenieros de Caracas que no es fácil «cruzar el voto y lograrlo requiere educación».

Reiteró que el sistema de votación actual garantiza cruzar el voto o acomodar la selección previa «pero requiere una preparación… El sistema complica pero no limita el ejercicio de la decisión personal que cada quien tome».

Pulse aquí para leer la información completa de TalCual