Renuncia polémico primer ministro peruano y todo el gabinete

El Mundo | octubre 6, 2021 | 8:46 pm | .

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, confirmó este miércoles la renuncia de su primer ministro y de todo su gabinete ministerial, dos meses después de haber asumido el Gobierno, “en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal”, informó DW.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, expresó Castillo en una breve alocución.

El portal detalla que la renuncia del primer ministro “arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado a finales de julio, para encabezar el primer gabinete de Castillo”.

El jefe de Estado evitó dar detalles de la renuncia, no obstante en su carta de renuncia, Bellido detalla que se aleja del Ejecutivo “a pedido de Castillo”.

“He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, reiteró Castillo.

Hasta ahora se espera la juramentación del nuevo gabinete pautada para horas de la noche de este miércoles.

Bellido Ugarte: Homófobo y amigo de Cuba

El pasado 30 de julio, Guido Bellido Ugarte fue elegido por el presidente Pedro Castillo para el puesto de presidente del Consejo de Ministros siendo esta, una posición clave dentro del Poder Ejecutivo. Bellido Ugarte juró el cargo este 29 de julio en la Pampa de Quinua, Ayacucho. El nuevo primer ministro de Perú es cusqueño, de la provincia de Chumbivilcas, que aseguran, es una de las provincias más afectadas por conflictos sociales mineros.

Según informó el diario El Comercio, Guido Bellido, está involucrado en procesos por delitos vinculados al terrorismo. En abril de este año, durante una entrevista brindada a un canal de televisión peruano, se le increpó por una publicación en Facebook en la que manifestaba su homenaje a la senderista Edith Lagos. En dicha publicación dijo :“Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”, en referencia a la cabecilla terrorista de Sendero Luminoso que murió en un enfrentamiento con la policía en 1982.