«Otoniel» será extraditado a EEUU, afirmó ministro de Defensa colombiano

El Mundo | octubre 24, 2021 | 1:49 pm | .

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano dijo este domingo que tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel quien fue capturado este sábado y es el máximo jefe del «clan del Golfo» será extraditado a EEUU porque es lo que corresponde.

Así lo dijo en una entrevista concedida a El Tiempo, en la cual ofreció detalles sobre la captura del narco quien es considerado «el hombre más peligroso de Colombia». Molano precisó que hace un mes aproximadamente, «ya con la información de inteligencia, nos dimos cuenta de que estaba utilizando prácticas como los correos humanos, hace rato él no mantenía ninguna comunicación por radio o celular, además, por los golpes de la Fuerza Pública a sus estructuras, ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante».

La semana pasada, el 15 de octubre -precisó- se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo sino que se decidió adelantar una operación de “rastrillo”, entrar a la zona y buscarlo porque sabían que se estaba moviendo en un área mucho menor. «Se sabía que estaba en un cuadrante de 3×3 y que había ubicado cinco casas entre las que se movía permanentemente y había dejado en esos puntos sus correos humanos. Con esa información se decidió entrar a la región con 500 hombres, haciendo la operación “rastrillo”, la idea era sostenerse ahí, quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base».

– ¿Cuál es la dimensión de la captura de ‘Otoniel’?

Lo principal es que el ‘clan del Golfo’ se había convertido en una de las mayores amenazas de narcotráfico con muchos efectos sociales, me refiero a sus planes de expansión a lo largo y ancho del país. Ya tenía presionada la costa Caribe colombiana, había hecho incursiones en el suroeste antioqueño, tenía planes de expansión en el sur de Chocó, precisamente en confrontaciones con el Eln, con alias Fabián; ya estaba llegando al Casanare y tenía presencia en el Catatumbo. Con su captura se truncan esos planes de expansión.

Lo segundo, se frenan las afectaciones y vulneraciones de los derechos humanos, por ejemplo, los desplazamientos en Ituango y el sur de Chocó; y lo tercero, se verán disminuidas practicas deleznables como el reclutamiento de niños y de violación de menores de edad, especialmente de niñas indígenas, que era una práctica que tenía en su actuar.

– ¿’Otoniel’ se queda en Colombia o será enviado a EEUU?

Contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia.