ONU confirma que enviará “Panel de Expertos Electorales” para el 21N

El Mundo | octubre 14, 2021 | 10:13 pm | .

La Secretaría de las Naciones Unidas respondió a la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) y confirmó este jueves que enviará un “Panel de Expertos Electorales” a Venezuela para los comicios del próximo 21 de noviembre.

Por medio de un comunicado publicado en su portal web, indican que “tras finalizar un proceso de evaluación técnica, la Secretaría de las Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021”.

“Un equipo de tres expertos se desplegará al país en noviembre para dar seguimiento al proceso electoral y proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones”, detallan.

Finalmente, explican que un Panel de Expertos Electorales es “uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados Miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”.

De acuerdo a Voz de América, estos enviados “no pueden emitir declaraciones públicas de evaluación sobre la gestión del proceso electoral o sus resultados”.

UE retirará su Misión si cambian las condiciones para el 21N

Más temprano, se conoció que la Unión Europea (UE) estará dispuesta a “retirar” su misión de observación de las elecciones previstas para el 21 de noviembre en Venezuela si dejan de cumplirse las condiciones para su presencia, reseñó la agencia Efe.

«Si algo cambia, podemos retirar la misión, pero ahora la vemos como una contribución europea» para que Venezuela encuentre una solución a su crisis política, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Stano respondió a una pregunta sobre la publicación el martes por el Financial Times de «un párrafo» del informe de la misión de expertos que envió Borrell en julio a Venezuela para explorar la posibilidad de que la UE observara los comicios, en el que se planteaban «dudas» sobre su conveniencia.

«No es verdad que el alto representante haya ignorado a los expertos», señaló Stano, quien explicó que la misión de exploración hizo un informe en verano pero que a finales de septiembre y principios de octubre la situación en Venezuela era «muy fluida», con «muchos acontecimientos» que contribuyeron a que la UE tomara la decisión de enviar finalmente una misión de observación electoral, destaca Efe.