Ochoa Antich: Al pedir una invasión la oposición unió a la Fanb y la lanzó a las manos del chavismo

Política | octubre 1, 2021 | 11:34 am | .

El político Enrique Ochoa Antich aseveró que pese a que los militares de la Fanb pueden no estar a favor del chavismo, «nunca» aceptarían una invasión militar y dijo que él apoya la actuación de la Fuerza Armada en Apure, cuando cientos de efectivos del ejército se enfrentaron a disidencias de las Farc e incluso fueron asesinados y secuestrados.

Durante una entrevista concedida a La Prensa de Lara, Antich aseveró que el «peor error» que cometió la oposición «fue lanzar en las manos del chavismo a la FANB, cuando se puso sobre la mesa una posible invasión militar por parte de EEUU contra el país».

Según comentó, a pesar de los constantes llamados que hace la oposición para que exista un alzamiento militar, al menos el 95% de los integrantes de las FANB no los han escuchado.

«Al final del cuento, aunque estén en desacuerdo con los chavistas ellos saben que hay mili tares que son sus compañeros de armas, que son chavistas. Los militares tampoco quieren una confrontación entre ellos mismos, yo creo que en buena medida la oposición se quedó sola y al final lo que pudo movilizar fue una ridiculez, como la del 30 de abril o lo que ocurrió en Cúcuta», puntualizó.

¿Cómo califica los hechos de Apure donde la FANB salió derrotada por grupos irregulares?

– Yo no creo que salieron derrotados, yo creo que al final lograron establecer unas posiciones. En Apure, la FANB tuvo un comportamiento patriótico de defensa de la soberanía y yo en lo particular los respaldo, no me importa si eran chavistas o no, eran venezolanos, militares patriotas que estaban defendiendo el país.

– Es muy difícil hablar con unos grupos que no son un ejército formal, ellos combaten, corren y se pierden, Colombia tiene 10 bases militares de los EEUU en su territorio y en más de 60 años no ha podido vencer a la guerrilla.

¿Cree usted que el Gobierno venezolano está protegiendo a esos grupos irregulares?

– La presencia de los grupos irregulares no es de ahora, eso existía en los gobiernos anteriores a Chávez, aunque tal vez no en los niveles actuales porque todo en el país se ha venido deteriorando, desarticulando, este es un país desencuadernado, sin instituciones y lógicamente estos grupos irregulares se aprovechan de esa circunstancias para avanzar y seguramente consiguen ahora el respaldo de algunos sectores pequeños del chavismo que están de acuerdo con ellos y de su presencia en Venezuela. Sin embargo, yo no creo que el gobierno propicie la presencia de los grupos irregulares en Venezuela, no creo que Maduro se siente y diga qué es lo que hay que hacer para que las FARC y el ELN entren al país y que les van a otorgar tierras, eso no ocurre, lo que pasa es que esos grupos se aprovechan de la corrupción y el deterioro institucional.