La primera ciudad comunal será en el Waraira Repano, dice Maduro

Política | octubre 20, 2021 | 5:40 pm | .

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la primera ciudad comunal que aprobará una vez que se apruebe la Ley Ley de Ciudades Comunales será en El Ávila.

«Aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la ley de Ciudades Comunales, y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país, la primera ciudad comunal de la historia de Venezuela, aquí mismo, en el Waraira Repano», apuntó en una alocución desde Galipán.

Maduro respalda propuesta del Senado de Colombia de reestablecer relaciones

Maduro saludó este miércoles la propuesta del Senado de Colombia de reestablecer relaciones diplomáticas y comerciales las cuales él mismo rompió en 2019, cuando Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente.

«Resulta que el Congreso de Colombia aprobó ayer por unanimidad avanzar hacia la regularización de las relaciones con Venezuela y nos enviaron una comunicación donde invitan a conformar comisiones para regularizar las relaciones. Damos un aplauso a esta iniciativa», mencionó Maduro en una alocución.

Zanjó con le parece «un paso tremendo» el planteamiento del parlamento colombiano.

«Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, las relaciones consulares, diplomáticas», agregó el mandatario chavista, quien aseguró que en Colombia hay 600 mil migrantes venezolanos «y acá hay 6 millones de colombianos», cuando las cifras de organismos internacionales dan cuenta de más 1,6 millones de connacionales en ese territorio.

Además de esto, manifestó que «cada día matan dos venezolanos en Colombia».

Hace un rato, el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, insistió en que Iván Duque «debe entender» que normalizar relaciones con Venezuela es un asunto «que no tiene ideología política».

«Creo que esto puede ser un avance. Tal vez un mensaje importante para la canciller Martha Lucía Ramírez, y para el mismo presidente Iván Duque, porque esto es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría que es de país y de frontera», afirmó Gómez en un clip de Telesur.

Ambas partes conformarán comisiones para iniciar el proceso de reestablecer relaciones.