Audiencia Nacional acusa a Hugo Carvajal de «utilización fraudulenta de la figura del asilo»: Vozpópuli

El Mundo | octubre 26, 2021 | 7:26 am | .

La Audiencia Nacional denegó el pasado viernes a Hugo “El Pollo” Carvajal la adopción de medidas cautelares para detener su extradición a Estados Unidos, aunque este pronunciamiento no tuvo efecto porque al final la Sala Penal retrasó la entrega por un defecto de forma, el exfuncionario militar hubiese perdido su última carta para evitar su traslado al país norteamericano.

Así lo reseñó el portal Vozpópuli (VP), que señala que tuvo acceso a un expediente en el que los magistrados le reprocharon de hacer uso fraudulento de instrumentos jurídicos, entre esos, la solicitud de asilo en España, «previsto para otros supuestos». «De hecho, argumentan que existe un importante interés público con esta extradición a Estados Unidos, que le reclama por delitos de tráfico de drogas y de armas, y que no ha acreditado «mínimamente» que su vida corra peligro con esta gestión», destaca VP.

Cabe destacar que Carvajal tiene previsto para mañana 27 de octubre su comparecencia ante la Audiencia Nacional en relación a la supuesta financiación al grupo español Podemos y «se comprometió a colaborar con la Justicia y pidió declarar en un procedimiento sobre terrorismo internacional abierto en la Audiencia Nacional», resalta VP.

Abuso de la figura del asilo

El medio señala que la Audiencia indicó  que «significativo» que una vez acordada su puesta en libertad en 2019, Carvajal no informara sobre un domicilio a través del cual lo pudieran contactar para comunicarle la decisión en relación a su petición de asilo y que ocurrió todo lo contrario. Es por ello que la Audiencia Nacional terminó por emitir una orden de búsqueda y captura para poder hacer efectiva su entrega a Estados Unidos.

«Es tras su nueva detención el día 9 de septiembre del presente año y su posterior ingreso en centro penitenciario cuando, tras notificársele la resolución denegatoria de la solicitud de protección internacional, presenta el recurso de reposición contra la misma, todo lo cual constituye un elemento revelador de la utilización fraudulenta de unos instrumentos jurídicos previstos para otros supuestos, sin que nada se haya alegado y, mucho menos, justificado al respecto», sentencian los magistrados según VP.