Josep Borrell: Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre Venezuela

El Mundo | octubre 18, 2021 | 8:33 am | .

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó este lunes que sobre Venezuela ya ha dicho «todo lo que tenía que decir» sobre el envío de la misión internacional de observación para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

No obstante, fue interrogado si la suspensión del diálogo en Venezuela incidiría negativamente en las condiciones para el envío de esta misión y prefirió no responder, según reseñó EFE, a propósito de la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se lleva a cabo en Luxemburgo y en donde resaltó la situación de Nicaragua, la cual definió como “nefasta” y sobre la que se espera “ejercer presión”.

En este encuentro de ministros,  España pidió abordar la reacción que deberán tener ante las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

«Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas», dijo una fuente europea.

Ante una situación en la que hay «un claro giro autoritario del régimen» de Ortega, «probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado» de los comicios, porque no representará la opinión de los nicaragüenses, aseguró la misma fuente.

En el caso de Venezuela. Borrell habia defendido el envío de una misión de observación electoral, ya que considera que «no son elecciones presidenciales ni legislativas, son regionales y locales» y «hay muchos alcaldes y presidentes de estados que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos».