Iván Duque reitera que no reconocerá la dictadura «corrupta y narcotraficante» de Maduro

El Mundo | octubre 20, 2021 | 6:32 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este miércoles que “no reconocerá a la dictadura” de Nicolás Maduro, ante la propuesta que hizo el Senado colombiano de retomar relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Nosotros abrimos la frontera en el mes de junio, y hemos visto como la presión de la ciudadanía en las zonas de frontera es también para que se restablezca del lado de allá la posibilidad de venir a nuestro país a adquirir bienes y servicios. En eso nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, expresó Duque en rueda de prensa, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Asimismo, sostuvo que continúa con su apoyo a Juan Guaidó. “Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho EEUU y más de 50 países, un Gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos”.

“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido históricamente nuestro país, sería una claudicación ante la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio, y por eso como presidente de la República y como quien lidera las relaciones internacionales, nosotros seguimos en el multilateralismo construyendo, en la democracia construyendo, pero no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y no dejaremos de seguir defendiendo la resistencia democrática porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres”, concluyó Duque.

Senado de Colombia propone retomar relaciones diplomáticas: Jorge Rodríguez

Más temprano, el Senado de Colombia envió una carta a su par de Venezuela ofreciendo restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales. Así lo anunció Jorge Rodríguez.

La carta llega después que días atrás Iván Duque manifestara su deseo de reabrir los consulados en Venezuela.

“Queremos informar que el día de ayer a las 5:56 de la tarde recibimos una comunicación del Senado de la República de Colombia. En dicha comunicación se propone la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, la protección de las empresas colombianas en Venezuela y las empresas venezolanas en Colombia, proposición aprobada por unanimidad en el Senado”, indicó Rodríguez a los medios.

Senado de Colombia: Duque debe entender que normalizar relaciones es un asunto que no tiene ideología política

Minutos más tarde, el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, insistió en que el mandatario Iván Duque “debe entender” que normalizar relaciones con Venezuela es un asunto “que no tiene ideología política”.

“Creo que esto puede ser un avance. Tal vez un mensaje importante para la canciller Martha Lucía Ramírez, y para el mismo presidente Iván Duque, porque esto es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría que es de país y de frontera”, afirmó Gómez en un clip de Telesur.

“Se hablan de 7 puntos de desempleo que se podrían superar, si se normalizan las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela”, indicó el presidente del Senado.