Investigadora Adriana Rivera: Venezuela está en el puesto 7 en los Pandora Papers

El Mundo | octubre 6, 2021 | 10:26 pm | .

Adriana Rivera, periodista de Armando.Info que participó en la investigación del caso venezolano de los Pandora Papers, precisó que Venezuela se ubica en el puesto 7 en relación al total de personas por nacionalidad que aparecen en ellos.

“De acuerdo con los datos de ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), por la nacionalidad de los datos de estas empresas, Venezuela está como en la séptima casilla en el top ten, el lugar número siete de los 10 primeros, y los primeros son Rusia, segundo Reino Unido, luego está Argentina, China, Brasil, Ucrania, viene Venezuela en el séptimo lugar, Chipre, Italia y Guatemala. Es llamativo que en este top ten de las nacionalidades de los beneficiarios haya cuatro países latinoamericanos, siendo la región con mayor desigualdad del mundo”, afirmó Rivera en entrevista con el programa El Show de Bocaranda por TVV Noticias.

En ese sentido, la investigadora sostuvo que “el estar ligado al poder político y al ser funcionario público pues muchas veces dispara las fortunas de algunas personas”.

Vienen varias semanas de revelaciones de los Pandora Papers

Para Rivera, vienen varias semanas de revelaciones de los Pandora Papers para “seguir exponiendo esta larga lista de personas poderosas. Hay investigaciones conjuntas con otros países como por ejemplo con República Dominicana, entre otros. Hay personajes poderosos que se han dado cuenta que en lo digital se filtran informaciones y por eso las han pasado al físico”.

“En Estados Unidos también hay estados que son paraísos fiscales, como Delaware, también hay en Dakota del sur. Grandes firmas sirven de habilitadores de este sistema para grandes corporaciones. Se crean fideicomisos que al final nadie sabe de dónde pueden ser, quienes son los dueños. EEUU es una gran laguna, en su casa tiene un gran problema de paraísos fiscales en un grupo de estados. Hay gente fugitiva o tiene relación a actividades delictivas que usa esos paraísos fiscales en EEUU”, reiteró.