Guaidó: Es nuestro deber encontrar la «manzana podrida» que hay en Monómeros

Economía Política | octubre 28, 2021 | 12:25 pm | .

El presidente encargado designado por la AN/2015, Juan Guaidó, insistió este jueves en continuar la investigación sobre el caso Monómeros hasta «determinar responsables». Esto, luego de que la Comisión Especial de la AN/2015 aprobara anoche un informe que ha sido criticado por Voluntad Popular y por la Fracción 16 de Julio.

«No podemos evitar una manzana podrida pero es nuestro deber encontrarla, establecer responsabilidades y aplicar justicia con transparencia», sentenció. «Eso nos hace diferentes de quienes destruyeron Venezuela. El país que queremos construir clama integridad en la gestión pública».

El líder opositor recordó la medida tomada por la Superintendencia de Sociedades sociedades sobre Monómeros, de fecha 20 de agosto, asegurando que «demanda acciones de todos ya» y que es necesario «avanzar en una investigación contundente».

«Nuestro deber es proteger los activos y no encubrir a ningún funcionario. El avance de estas investigaciones reitera la urgencia y hace impostergable lo que he planteado desde el mes de septiembre: Debe iniciarse de inmediato una reestructuración de la directiva en funciones y garantizar una auditoría profunda e imparcial».

Según Guaidó la transparencia «no es suficiente» porque hay que tomar acciones para avanzar con justicia y proteger el bien del país.

Asimismo, anunció que a la próxima sesión llevará el Decreto número 38 que contempla acciones urgentes, cuya aprobación fue diferida.

El caso Monómeros

El 22 de septiembre, Monómeros solicitó acogerse a un programa de rescate de empresas creado en Colombia por la pandemia del covid-19 y pidió al gobierno colombiano 3 meses para presentar un plan de renegociación de compromisos financieros y entregas. “No es una quiebra”, negó en un comunicado Monómeros, que reportó US$8,3 millones de beneficios en 2020. “Es simplemente un trámite rápido de negociación extrajudicial” con acreedores.

La petición llegó 16 días después de que la Superintendencia de Sociedades colombiana sometiera a Monómeros a “control”, medida de supervisión por la que puede ordenar “correctivos” ante “situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo y económico”.

“Monómeros es y seguirá siendo propiedad de los venezolanos”, reaccionó Guaidó, pero agradeció “la protección” de activos estatales bloqueados en el extranjero por las sanciones financieras encabezadas por Washington contra Maduro.

PJ, AD y UNT aprueban informe que encubre corrupción en Monómeros, denunció F16-J

La Fracción 16 de Julio (F16J) denunció este miércoles la aprobación de un informe que “pretendería encubrir los hechos de corrupción” en Monómeros, el documento fue aprobada por la Comisión especial de la AN/2015 designada el pasado 12 de octubre con los votos favorables de PJ, AD y UNT.

En un audio publicado en la página web de Vente Venezuela se oye el momento en que se aprueba el informe y luego la intervención de José Luis Pirela, miembro de la Fracción, votando en contra. “Por favor hacerlo con la señal de costumbre. Perfecto, con tres votos contando el del diputado José Hernández (UNT); el del diputado Yorman Barillas (AD) y mi voto, Bibiana Lucas (PJ), siendo mayoría en la comisión queda aprobado el informe. Tiene la palabra el diputado José Luis Pirela”.

“Esta es una sesión atropellada y atropellante del ejercicio parlamentario. Votar un informe de la significación que tiene sobre un activo de la República es un acto absolutamente condenable, arbitrario, antidemocrático y de fines inconfesables. (…) Esta comisión tiene totalmente desvirtuados sus propósitos. Es muy lamentable que el país vaya a recibir un informe de esta pobreza, que no es capaz ni siquiera de establecer un juicio sobre el objetivo central de la comisión, que es responsabilidad de la Junta Directiva en sus actuaciones».

Monómeros fue constituida en 1967 y está controlada por el estado desde 2007, es una empresa venezolana que fabrica fertilizantes en Colombia, lo que la convierte en una empresa colombovenezolana. Durante los últimos años ha estado en el foco debido a cuestionamientos que profundizan las fracturas entre adversarios de Maduro, y renuevan tensiones entre Caracas y Bogotá.

El control de Monómeros -filial de Pequiven- fue entregada a Juan Guaidó en 2019, cuando se juramentó como presidente encargado del país.