Gral. Hernández Da Costa está grave de salud en la Dgcim, denuncia Delsa Solórzano

Política | octubre 21, 2021 | 5:02 pm | .

El general Héctor Hernández Da Costa, detenido desde hace 3 años en la sede de la Dgcim, estaría grave de salud y requiere atención médica inmediata, denunció Delsa Solórzano este jueves.

Da Costa fue detenido en agosto de 2018 por supuestamente estar relacionado al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

«Recibo denuncia sobre grave situación de salud del general Hernández Da Costa, preso político en Dgcim. Severa dificultad para respirar, dolor en el pecho y de cabeza, mareos. Es diabético y operado del corazón. Exigimos atención médica inmediata. Atención Michelle Bachelet», reportó en su Twitter.

Solórzano mencionó que la responsabilidad de la vida de los privados de libertad «es exclusiva del Estado».

«Familiares y abogados de Hernández Da Costa temen por su estado de salud. Comisión de Bachelet en Venezuela debe acudir de inmediato a Dgcim y garantizar traslado a centro de salud», exigió la opositora.

La noticia llega solo unos días después que el exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, muriera en prisión por coronavirus según la versión oficialista la cual desmienten sus familiares.

Su detención en 2018

La noche del 13 de agosto de 2018 unos 40 efectivos de la inteligencia militar y otros funcionarios de la PNB abordaron a Hernández Da Costa en su apartamento en Chacao y se lo llevaron detenido sin una orden de captura.

No fue hasta el 18 de ese mes que le mostraron la orden de captura. Es considerado un preso político militar y actualmente es juzgado en un tribunal civil.

El año pasado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (GTDA) dictó una medida de liberación inmediata en su favor del militar que no ha sido acatada.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares de protección a su favor.