Gerardo Reyes: Maduro amenazó a Álex Saab de acusarlo de violar la seguridad nacional si se entregaba a EEUU

El Mundo | octubre 22, 2021 | 9:52 am | .

Gerardo Reyes, periodista y director de la unidad Univisión Investiga, informó que la administración de Nicolás Maduro amenazó a su presunto testaferro, Álex Saab, con acusarlo de cometer violaciones a la seguridad nacional si se entregaba a las autoridades estadounidenses.

A través de una entrevista concedida a Cocuyo Claro y Raspao, Reyes habló de los antecedentes del empresario colombiano, la situación actual y sobre lo que podría venir próximamente. Sin embargo, resaltó que lo ocurrido con Vielma Mora este jueves 21, se esperaba para los próximos meses. No con él en sí precisamente, sino con los cómplices, todos aquellos quienes estén implicados en el negocio del Comité de Logística de Abastecimiento y Producción (Clap).

Reyes explica que Saab era un empresario “común y corriente” que ayudaba a su familia, sobre todo a su padre para sacar adelante una industria textilera, aunque «ya se había metido en líos de exportaciones ficticias y de una presunta estaba a un banco de Colombia», dijo.

«Entró en un misterio de situación de quiebra y es que llegó a un punto de que su esposa tuvo que ayudar con los ingresos de la casa preparando tortas de chocolate. Esa situación coincidió con unas exportaciones que hoy el gobierno de Estados Unidos considera que fueron ficticias. Ya Chávez había cerrado el chorro de Cadivi por dos razones: 1- para mortificar a Álvaro Uribe Vélez y 2- Porque sabía que Cadivi estaba siendo asaltado por este mecanismo de exportaciones ficticias».

El director de Univisión Investiga destacó que fue en ese entonces cuando Saab recupera unos 30 millones de dólares producto de las exportaciones ficticias, «después de estar con una mano adelante y otra atrás básicamente con 500 dólares en el bolsillo» y agrega que luego regresó con esposa nueva, avión propio y se instaló en un edificio en donde tiene varios apartamentos la cantante colombiana Shakira, hecho que lo logró «a través de la exsenadora Piedad Córdoba y, a partir de lo que me dicen mis fuentes, se abrió camino para su propio beneficio: la recuperación de esos 30 millones en solo exponer su audacia para proponer los contratos que venían vivienda, alimentos, petróleo y oro que se fueron dando en esa secuencia», comentó el periodista.

Reyes señaló que lo sigue ahora «es una situación un poco tirante entre los abogados de Saab y los fiscales», porque el equipo legal de Saab trata de tantear cuánto sabe el Gobierno de Estados Unidos, quiénes serán los testigos y qué documentos tienen, aunque la justicia norteamericana aún no ha llegado a la etapa denominada Discovery, que es cuando muestra «las cartas con las que va a jugar» y asegura que Saab conoce un poco el procedimiento porque antes de ser acusado, hubo conversaciones con fiscales en Bogotá, Bahamas e Italia, «hasta que el fiscal principal quedó un poco decepcionado por la manera en cómo Saab le estaba presentando los hechos y decidió cortar de tajo, aunque las conversaciones iban avanzando», dijo.

Finalmente, Reyes afirmó que de ahora en adelante el proceso será «bastante tedioso», pues el juicio de Saab podría durar entre seis meses y un año, mientras se traducen pruebas y se van entrenando a los testigos. «Esa es la situación de antes, de ahora y lo que viene».