(7:00 pm) Frontera sigue cerrada, pese a anuncio de apertura comercial

Nacionales | octubre 5, 2021 | 7:00 pm | .

En horas de la tarde de este martes se confirmó que la frontera de Venezuela con Colombia permanece cerrada a pesar del anuncio de apertura comercial entre ambas naciones.

En torno a esto, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez había confirmado que permanecía cerrada al paso peatonal común. Mientras que la presidenta de Control Ciudadano Rocío San Miguel indicó vía Twitter en la tarde lo siguiente: «Son muy poderosos los intereses alrededor del cierre de frontera de Venezuela a Colombia. Los pasos fronterizos continúan cerrados. Las mafias, las trochas, la arbitrariedad y lo ilegal continúa. Solo está permitido «paso de casos humanitarios» a discreción de autoridades militares».

El Pitazo indicó en la misma red social en horas de la tarde que pudieron confirmar que venezolanos llegaron al puente, en el lado colombiano, «confundidos con las primeras declaraciones oficiales y los militares les indicaron que la frontera sigue cerrada y no pueden transitar por allí».

Más temprano

Frontera amaneció igual de restringida

La mañana de este martes la frontera con Colombia amaneció igual de restringida pese al anuncio de la apertura comercial por parte de la administración chavista.

El medio colombiano Blu Radio reportó desde la zona e informó que solo están transitando desde Venezuela a Cúcuta quienes tienen citas médicas y estudiantes.

«Según la información de la secretaría de fronteras la reactivación del transporte de carga se daría la semana que viene, y esta semana se harán los trámites aduaneros para tal fin», agregó la periodista.

Indicó que el paso para peatones en general «puede tardar varias semanas».

La diputada AN/2015 Gaby Arellano (VP-Táchira) condenó que no se haya reactivado el paso y escribió en Twitter: «No hay paso por los puentes internacionales en Táchira con Norte de Santander, lo único que sigue abierto son la trochas que controla el Capo de Bernal y sus socios del ELN».

Fue este lunes (4oct) cuando la vicepresidenta de Maduro dijo que Venezuela abriría este martes el tránsito comercial de su frontera con Colombia, cerrada desde 2015. «El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por VTV.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En octubre de 2020, Migración Colombia estimó que aproximadamente unos 300 venezolanos estaban ingresando diariamente a Colombia, a través de pasos o caminos no autorizados, llamados comúnmente trochas, pasos que han sido denunciados por diversos entes y políticos de oposición debido a la situación de extorsión y criminalidad que opera en manos de mafias de la guerrilla.