Francisco Santos, con Novelli, reitera ataque a Julio Borges: «Regresa a cohabitar como José Manuel Olivares»

Política | octubre 12, 2021 | 9:46 am | .

El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, cargó nuevamente contra Julio Borges este martes, le pidió la renuncia como canciller del Gobierno interino y le aconsejó «pedir garantías como hizo José Manuel Olivares» y se regrese «si quiere cohabitar en serio».

Esto ocurre un día después que el exembajador colombiano en EEUU señalara a Borges de destruir Monómeros y tratar de tumbar a Guaidó.

«Si Borges está tan incomodo ahí como canciller, como ya lo dice en eventos públicos, entonces que tome la actitud política coherente y renuncie. Es más, si fuera Julio haría lo mismo que hizo (José Manuel) Olivares, que le ofrecieron unas garantías para irse de candidato al estado de Vargas. Pida las mismas garantías, devuélvase a Venezuela y cohabite en serio si quiere cohabitar», demandó Santos a Vpitv.

A su juicio, ya se empieza a ver que hay grupos políticos cohabitando. En entrevista a Sergio Novelli, respondió que sí se empiezan a «caer las caretas».

El lunes también había arremetido contra Henrique Capriles, a quien tildó de «farsante» y de ofrecer una candidatura única a Olivares en Vargas: «El farsante de Henrique Capriles le ofreció a José Manuel Olivares candidatura única a la gobernación de Vargas, que Nicolás Maduro no se metía con él y recursos para la campaña si volvía a Venezuela. ¿Para quién trabajan ellos y Primero Justicia? Fácil deducirlo y no es para la democracia».

Para Santos, una parte del problema es que el G4 está tomando decisiones «y ese modelo vale replantearlo porque ha sufrido un desgaste terrible y ya debe ser parte del pasado».

«Esto no quiere decir que la representatividad de Juan Guaidó frente a la comunidad internacional no sea importantísima. Es lo único legítimo que hoy tiene Venezuela. El único proceso de legitimidad internacional que tiene Venezuela es Guaidó, y creo que esa representación hay que mantenerla hoy, mañana y hasta que se dé un acuerdo de solución real en México si es que llega», consideró.

En ese orden de ideas, recomendó a Guaidó tomar la responsabilidad «por encima del modelo de gobierno que le trataron de implantar. Era un modelo de gobierno de cogobierno con la Asamblea (Nacional) donde todo pasaba por el G4, un gobierno de estos 4 partidos los cuales tienen esta responsabilidad y ese modelo se agotó y Guaidó debe empezar a asumir la responsabilidad».

«La fuerza que Guaidó tiene es la legitimidad de la comunidad internacional. Si él es el presidente interino, lo que tiene que decir «yo manejo la negociación desde este lado»… Él tiene que ya dar un golpe sobre la mesa y empezar a actuar como el presidente interino en propiedad», reiteró el diplomático.