Fiscalía de Perú solicita privativa de salida del país al embajador designado para Venezuela

El Mundo | octubre 18, 2021 | 6:34 pm | .

La Fiscalía peruana pidió este lunes el impedimento de salida del país para el recién nombrado el viernes pasado como embajador para Venezuela, Richard Rojas, por la investigación en su contra por presunto lavado de activos.

“La 1ra Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos”, anunció el Ministerio Público peruano vía Twitter.

De acuerdo a La República, el Ministerio Público “ratificó la tesis empleada por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos donde acusa a Richard Rojas de haber transferido dinero ilegal a la campaña presidencial 2021 de la agrupación política Perú Libre”.

En otra publicación, MP señala que “a Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional”.

El portal agrega que el proceso de investigación contra Rojas “se vio vulnerado luego de que este fuera nombrado embajador de Perú en Venezuela, debido a que lo habilitaba para estar fuera del país”. Se conoció que Panamá había declinado aceptarlo como embajador, y posteriormente la administración de Nicolás Maduro si lo aceptó sin problemas.

Además el viernes pasado, el Gobierno de Pedro Castillo acreditó al embajador de Nicolás Maduro, Alexander Yánez Deleuze, y en torno a esto, el representante de Guaidó en ese país, Carlos Scull sostuvo que con la decisión están del lado del “opresor”.