Especial ND | Tibisay Lucena: La chavista que duró 14 años en el CNE y ahora es ministra de Maduro

Nacionales | octubre 20, 2021 | 1:52 pm | .

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien estuvo al frente de ese organismo electoral desde el año 2006 hasta el 2020, ahora es la nueva ministra de Educación Universitaria, nombrada por Nicolás Maduro este martes 19 de octubre.

¿Quién es Tibisay Lucena?

Lucena, de profesión socióloga, fue rectora suplente del CNE, designada por la otrora Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Su cargo expiró en el año 2013 y el 26 de diciembre de 2014 fue reelecta como rectora principal por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Seis años después, el TSJ decide cesar las funciones de Lucena y  designa a la magistrada Indira Alfonzo como la nueva autoridad del ente.

No obstante, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria la juramentó hace poco más de un año como la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

La gestión de Lucena durante los 14 años que estuvo al frente del CNE, ha sido cuestionada por los resultados de los diferentes procesos electorales que le tocó anunciar bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez y también bajo la administración de Nicolás Maduro.

Abiertamente chavista

Pese a las críticas por su paso por el CNE, no fue sino hasta los actos velatorios de Hugo Chávez, cuando aún presidía el ente estatal,  Lucena se mostró frente a las cámaras de televisión al lado de los representantes del oficialismo, hecho que violó el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, la cual señala que quien ejerza como rector del CNE no debe estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

 

Sancionada por varios países

Lucena está incluida en la lista de funcionarios venezolanos que no pueden ingresar a otros países. Entre esos, Colombia. Solo en el año 2017, ella junto a otras 12 altos representantes de la gestión chavista fueron sancionados por Estados Unidos, acusados de vulnerar la democracia venezolana y los derechos humanos.

La exrectora también fue sancionada por Canadá junto a otros 40 miembros del oficialismo y ese país le prohibió a los ciudadanos canadienses realizar cualquier tipo de transacciones con estos funcionarios cuestionados, cuyos bienes activos fueron congelados.

Luego, en el año 2018, la Unión Europea sancionó a unos siete funcionarios, entre esos estaba incluida Tibisay Lucena y a todos los señalaron como los responsables de la debacle democrática en Venezuela. En el mismo año, Panamá también castigó a otra tanda de 55 funcionarios chavistas, lista que también tenía el nombre de Lucena y, esta acción también fue repetida por los países Suiza y México, en donde fueron congelados los bienes de estos miembros de la gestión chavista y les prohibieron la entrada a esas naciones.

Ahora, su reciente designación como máxima representante de la Educación Universitaria, cargo que ocupó César Trompiz, generó rechazo porque se podría agravar  -aún más- la crisis del sector universitario: las precariedades que enfrentan las casas de estudios y los bajos salarios de los profesores.

Algunos representantes de la Universidad Central de Venezuela, calificaron ese nombramiento como una «burla». Mientras que el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la FCU-UCV, Leonardo Palacios, asegura que Lucena es una «burla para la universidad venezolana».

Mientras que el consejero universitario y presidente del CEO-UCV, Jesús Mendoza, también rechazó la nueva designación y se cuestiona sobre qué se puede esperar de Lucena en ese cargo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, señaló que el único sentido que ve a ese nuevo nombramiento de Lucena a las altas esferas de la educación universitaria «es que Maduro esté pensando en la realización de elecciones, ante tanta presión internacional, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas y Michelle Bachelet. Designación irreversible», escribió a través de su cuenta en Twitter.