Especial ND | Raúl Isaías Baduel, el general que murió bajo custodia del chavismo y que deja indignación e interrogantes

Nacionales | octubre 12, 2021 | 8:36 pm | .

El general Raúl Isaías Baduel murió este 12 de octubre por un paro cardiorespiratorio por supuestas complicaciones a causa del coronavirus en su sitio de reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, según la denuncia que publicó su hija el pasado 29 de septiembre que había sido trasladado a ese lugar desde La Tumba (Plaza Venezuela).

La muerte de Baduel generó rechazo en representantes de los partidos políticos, opositores y ciudadanía en general:

El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que Baduel fue “asesinado” por la administración de Nicolás Maduro. «Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen», expresó y asegura que actualmente hay más de 250 venezolanos que están en riesgo «como rehenes de la dictadura».

Guaidó calificó este hecho como una atrocidad y afirmó que en el país «se violan sistemáticamente los derechos humanos. Estos crímenes no pueden quedar impunes y el silencio de nuestra Fuerza Armada los hace cómplices», sumó.

«Morirse en una cárcel de una enfermedad que se atenúa con vacuna, que requiere cuidados médicos que no se dieron, en una situación  que era previsible. Es como morirse 3 veces y triple  la culpa de sus victimarios», escribió el infectólogo Julio Castro a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el excomisario Iván Simonovis calificó al mes de octubre como “ROJO” ya que hace tres años también en este mes murió el dirigente de Primero Justicia, Fernando Albán, bajo custodia del Estado. «Ahora le toca al Gral Raúl Baduel, la piedra en el zapato de Padrino López», expresó.

«El artículo 43 de la Constitución señala que el Estado (así esté usurpado) debe proteger la vida de los que se encuentran privados de libertad. ¿Cómo entonces un prisionero de 66 años, contagiado de Covid, no estaba en un centro hospitalario?, escribió la abogado y defensora de derechos humanos, Delsa Solórzano.

Entretanto, el también abogado Joel García, se preguntó que ¿cómo un hombre que estaba aislado se contagió de Covid-19? y que por qué esto no fue informado en su momento. «Supongamos que dicen la verdad. ¿Fue trasladado a una clínica? Nada de esto se sabe», apuntó.

¿Quién fue Raúl Isaías Baduel?

Fue un militar que en el año 2002 encabezó la restitución del fallecido presidente Hugo Chávez al poder. Posteriormente, fue comandante general del Ejército desde enero de 2004 hasta 2006 y en ese año fue nombrado como ministro de la Defensa, cargo que ejerció hasta julio 2007.

Desde 2009 estaba en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. Pero en 2017 lo detienen nuevamente.