Especial ND | ¿Qué pasó con las medidas de bioseguridad en la campaña electoral?

Política | octubre 29, 2021 | 6:40 pm | .

Hace poco más 24 horas comenzó formalmente la campaña electoral para escoger a gobernadores y alcaldes el próximo domingo 21 de noviembre. Serían los segundos comicios electorales en pandemia por coronavirus.

En este caso, Venezuela atraviesa una alta ola de contagios que, según datos oficiales, no bajan de mil casos por día.

Ante este contexto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, advirtió a los aspirantes a mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. Sin embargo, esta no ha sido la norma de acuerdo a las imágenes y videos que se han difundido en las redes sociales desde los distintas regiones donde los candidatos se han volcado a las calles con el objetivo de conquistar a los electores y ganarse el voto.

Se sabe que las medidas de bioseguridad en la pandemia son: el uso de correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente, uso de gel antibacterial o alcohol y, distanciamiento de al menos un metro. Este último es el que menos se ha cumplido.

En el caso del gobernador del estado Zulia y candidato a la reelección, Omar Prieto, realizó un evento masivo junto al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. Lo mismo hizo el también candidato a la reelección por el estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien prometió que de ganar, garantizaría el suministro de agua por las tuberías.

El caso no es diferente para el mandatario del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien ha expresado que se ha contagiado de coronavirus en cuatro ocasiones, pero también comenzó su campaña electoral con un multitudinario evento que llamó “reunioncita”. «Aquí nadie se rinde», escribió en la red socia Twitter acompañado de un video.

 

 

La misma situación se vio en el estado Lara con el candidato de Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien tomó las calles y también olvidando las normas de distanciamiento social para prevenir el contagio de coronavirus y ofreciendo a los larenses que tendrán «a un gobernador trabajando desde la calle, dando la cara y resolviendo los problemas», aunque en este instante el problema sanitaria no parece prioridad para ninguno de los candidatos con tal de conseguir votos y alcanzar los cargos a los que aspiran.

 

 

Por otra parte, el candidato a la Gobernación del estado Miranda, David Uzcátegui, también ha hecho lo propio. Sin embarg, aunque no ha sido la misma cantidad de personas que los anteriores candidatos, se observa que no todas las personas portan el tapabocas de manera adecuada y tampoco se respeta la distancia mínima requerida entre una persona y otra.

Hace tres semanas el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, criticó a los candidatos para las elecciones porque estaban poniendo en riesgo la salud de los venezolanos al no mantener medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

Esto, en referencia a un recorrido que hizoHenri Falcón, quien a través de un video e imágenes difundidos en las redes sociales, bebió cerveza de un vaso y después la arrojó sobre las personas.

Urbina resaltó que la pandemia aún no está controlada y mucho menos en Venezuela donde se reportan a diario unos 1.400 casos, según datos oficiales.

«Evidentemente puede incidir en el aumento exponencial de coronavirus, más con la cepa delta que es altamente contagiosa y puede evolucionar rápidamente hacia casos graves. Algunos candidatos han dicho que ellos están vacunados y deben saber es que la vacuna no evita que se enfermen», dijo.