Especial ND | El chavismo continúa campaña a favor de Álex Saab por VTV y el Mippci

Política | octubre 20, 2021 | 11:50 am | .

La administración de Nicolás Maduro no para en su afán de defender a Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, pese a que ya está en suelo estadounidense. Como lo ha hecho durante los últimos meses se vale de hashtags, videos y retuits para mantener una campaña activa en las redes sociales de Venezolana de Televisión y el Ministerio para la Comunicación e Información.

Luego de 16 meses, el empresario colombiano Álex Saab fue extraditado desde Cabo Verde hacia EEUU. Saab, quien fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo una parada técnica para recargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, era reclamado por las autoridades estadounidenses por lavado de dinero.

Para el chavismo, sin embargo, Saab es un «un mártir de la revolución bolivariana» y «goza de inmunidad diplomática» por ser enviado especial de Venezuela.

Y justamente este mensaje es el que se repite sin parar en las redes sociales de VTV y el Mippci.

«Eso tiene que ser denunciando. No cesemos. La primera acción es denunciar, buscar la justicia a través de la verdad. Ahora es que la batalla empieza, por la justicia, por la verdad, la libertad y la dignidad. Porque ese secuestro no es lo de Álex Saab como persona, sino contra su familia, contra los derechos internacionales, a la inmunidad diplomática. El comité de DDHH de la ONU emitió una sentencia ordenando al gobierno de Cabo Verde la libertad inmediata y la no extradición de Álex Saab», expresó Maduro en un video que posteó el Mippci este lunes junto a la etiqueta #OlaDeSolidaridadPorÁlexSaab.

«La verdad prevalecerá y se desmontará que Álex Saab es Inocente», dice otro tuit acompañado por las etiquetas: #FreeAlexSaab y #OlaDeSolidaridadPorAlexSaab. A esta publicación la acompaña un video de Youtube: «Quién es Álex Saab y cómo afecta a Venezuela su extradición a EEUU».

Además, Mippci usa la misma etiqueta «OlaDeSolidaridadPorÁlexSaab en publicaciones que nada tienen que ver sobre el tema, como en una que expresa «cuídate de las lluvias, ten en cuenta las siguientes recomendaciones y enlázate con la seguridad en estos días lluviosos»; y otra publicación sobre «la revolución feminista».

El martes 19 de octubre esta fue la etiqueta del día. Pero el lunes 18, el Mippci publicó varios mensajes de las «concentraciones en favor de Saab desde Nueva York» con la etiqueta #FreeAlexSaab ampliamente usada desde hace varios meses. En Caracas, su esposa, Camilla Fabri, leyó una carta enviada por el barranquillero antes de ser extraditado.

El lunes 18 de octubre, el Ministerio compartió la siguiente publicación: «Carta de Saab: EEUU no tienen nada en absoluto que pueda quebrar la moral de este pueblo ni torcer su voluntad; jamás claudicaremos, lucharemos en todos los espacios y escenarios donde sea necesario y defenderemos nuestra Revolución, ¡#FreeAlexSaab! #LaVerdadSiempreTriunfa».

El mismo modus operandi lo usa en la cuenta de Twitter de VTV, en la que acompañan fragmentos de sus programas con la etiqueta del día dictada por el Mippci.

«Jefa de la Zona Educativa de Caracas, Graciela Marilis: Se inició el año escolar con un Plan Nacional de Formación Multimodal, que genera en el maestro y la maestra la posibilidad de construir el Plan Institucional de Bioseguridad. #OlaDeSolidaridadPorÁlexSaab».

«Para que sean más efectivas, utiliza, guarda, limpia y elimina las mascarillas correctamente. #OlaDeSolidaridadPorÁlexSaab».

«Ministra de Educación, @_LaAvanzadora explicó que para este nuevo año escolar se cuenta con el diseño de 10 vértices adaptados a los nuevos tiempos que le ha tocado vivir al país. Detalló que el primer vértice es sobre Bioseguridad. #OlaDeSolidaridadPorÁlexSaab».

Y así el resto del día.

Consecuencias de extradición

Luego de que se conoció sobre el traslado del empresario barranquillero, el chavismo anunció la cancelación del diálogo con la oposición ligada a Juan Guaidó que se desarrollaba en México desde hace varias semanas.

Tras culpar a Colombia, EEUU y a la oposición de la extradición, Jorge Rodríguez, aseguró que no asistirían a la cuarta ronda que debía comenzar este 17 de octubre en Ciudad de México “como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab”.

Como parte de la campaña a favor de Saab, la delegación chavista en México anunció su «incorporación» al grupo.

Además, en un comunicado, desde el Ejecutivo calificaron la extradición de Saab como un «secuestro» a cargo de EEUU, «en complicidad con autoridades de Cabo Verde».