Especial ND | El cáncer de mama cobra la vida de 9 venezolanas todos los días

Nacionales | octubre 18, 2021 | 1:22 pm | .

La presidenta de la organización Senosalud, Ludmila Calvo, asegura que la incidencia mundial por cáncer de mama ha aumentado, pero que en el caso de Venezuela el aumento ha sido de manera exponencial. Al menos 9 mujeres a diario fallecen a causa de este mal.

En conversación con ND, Calvo manifestó la importancia de realizarse exámenes preliminares porque la enfermedad es curable si se diagnostica a tiempo. Cree que en Venezuela el cáncer es una pandemia «peor que el covid».

Asimismo, aseguró que en los hospitales no hay cómo hacer un diagnóstico a tiempo porque no hay equipos de mamografía y las mujeres que de alguna manera u otra consiguen hacérselo y es diagnosticada deben esperar más de 100 días o un año para poder iniciar su tratamiento.

 

Foto: ND

«La OMS establece que el tratamiento debe comenzar máximo a los 90 días después de haber dado el diagnóstico porque el proceso de crecimiento del tumor es muy acelerado y por eso la paciente debe tratarse inmediatamente. Pero en nuestros hospitales no funcionan los equipos de radioterapia tampoco. Ni siquiera en los oncológicos como el hospital Luis Razetti o el Padre Machado. El único es El Llanito (Hospital Dr. Domingo Luciani) que está más o menos aunque la paciente que vaya debe anotarse en una lista de espera de más de 100 personas. Ahí pasan los meses y la paciente se muere. ¡Nuestras mujeres están muriendo de cáncer de mama», dijo.

La doctora señaló que a diario atienden  a 30 mujeres en Senosalud y que no pueden recibir más porque no hay capacidad. «Aquí llegan mujeres a diario llorando, buscando ayuda para mamografías y aunque donamos algunas, no podemos donarlas todas», dice.

Se desconocen datos oficiales

Calvo comentó que no hay datos oficiales de mortalidad por cáncer de mama desde el año 2013 y los únicos datos que manejan son los que han recopilado por el trabajo en conjunto con otras organizaciones, entre ellos, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, las cuales concluyen que diariamente son diagnosticas unas 15 mujeres a diario y con ello, 9 fallecimientos por día. «Es alarmante, es más que el covid. Ojalá me oyera el Presidente y Cilia como mujer, así como también los ministros y encargados del poder», apuntó.

 

Foto: ND

La presidenta de Senosalud reiteró que los centros médicos deben contar con los equipos necesarios para detectar el cáncer de mama, pero que no sean solamente en Caracas sino también en los hospitales del interior del país, donde señala que «la situación es mucho más grave porque no hay cifras».

Por otra parte, comentó que en el año 2012 Senosalud organizó un taller para formar a los profesionales de los hospitales sobre cómo llenar unas planillas especiales para tener una data específica sobre la enfermedad en todo el país. «Logramos financiar a más de 30 personas de varios hospitales y clínicas para que pudieran hacer ese trabajo y eso actualmente ya no se está haciendo. Por eso no tenemos cifras oficiales en todo el país», dijo.

En ese sentido, comentó que esto se trata de una lucha «por todas partes» y considera que es necesaria la unión de todos los sectores: Gobierno, organizaciones y ciudadanía en general. «Las mujeres aparte de tener miedo, no tienen cómo pagar un examen y así tener un diagnóstico a tiempo cuando eso debería funcionar en todos los hospitales».

Mínimo 10.000 dólares se necesitan para iniciar el tratamiento

Calvo expresó que aparte de llevar las riendas de Senosalud durante 17 años, siete de éstos los lleva como sobreviviente de cáncer de mama. Desde su experiencia, pudo hacerle frente a la enfermedad –y superarla- porque contó con un seguro médico para ello. «Si me sucede ahorita, no tengo. Actualmente un diagnóstico de cáncer de mama significa que se debe contar con mínimo 10.000 dólares para comenzar el tratamiento. No es fácil, es mucho dinero y luego de eso se debe continuar con un tratamiento de cinco o diez años», dijo.

«La situación siempre ha sido bastante difícil, pero ahora es más grave. No hay nada en los hospitales y nuestros médicos que trabajan aquí, también están en los hospitales y tratan de canalizarles la situación a las pacientes de alguna manera. Pero es doloroso cuando no hay a dónde ir, ni saber qué hacer y luego enloquecer reuniendo dinero con familiares o amigos para comenzar el tratamiento. Todo es un costo».

Calvo destacó que por eso durante el mes de octubre a nivel mundial se usa para visibilizar la lucha por el cáncer de mama, ya que es la «primera causa de muerte oncológica de la mujer». «Por lo tanto necesitamos que este mensaje llegue a todos los rincones: el diagnostico precoz, hacerse la mamografía después de los 35 años y autoexamen de mamas todos los meses después de la menstruación».

A propósito de esto, el domingo 17 de octubre se llevó a cabo la rodada “La ruta de Lola”, organizado por Jennifer Cuns, Jenifer Herrera, Sofía Colmenares, Raúl López y por último Verónica Domador, quien comentó a ND que la actividad comenzó a las 8:00 am con ciclistas y motociclistas desde la Plaza Miranda de Los Dos Caminos, pasando por los monolitos en Los Próceres y de ahí a la sede de Senosalud en Las Mercedes para una caravana final hacia el restaurant Café Racer Bar en San Antonio de los Altos, en donde se reunieron todos los aficionados para varias actividades culturales y, con lo recaudado en el consumo en el restaurante, serían donados a Senosalud. «Todo se está haciendo para Senosalud en la lucha contra el cáncer de mama».

 

Foto: ND

Finalmente, ND conversó también con Emilys Goncalves, quien comentó que su «historia con cáncer de mama comenzó hace seis meses» y, aunque prefirió no hablar mucho del tema, señaló que estaba complacida por participar en la actividad y  disfrutar “La ruta de Lola” junto a sus compañeros.