Equipo del Centro Carter estará en simulacro electoral este 10 de octubre: Roberto Picón

Política | octubre 6, 2021 | 1:19 pm | .

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó este miércoles 6 de octubre que un equipo del Centro Carter ya está en Venezuela y participará el próximo domingo 10 en el simulacro previsto para las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre.

A través de una entrevista ofrecida a Unión Radio, Picón señaló que la idea es que ese equipo  determine en qué condiciones podrán venir para las elecciones de noviembre y agregó que el simulacro se realizará en los «centros más emblemáticos» de cada municipio del país cuyo objetivo será que el elector pueda familiarizarse con la manera de votar en los comicios regionales y municipales.

«Lo importante del simulacro es que se inicia este proceso de conocer la experiencia de votación y por otra parte el CNE pone a prueba todas sus plataformas de transmisión, totalización», dijo.

Por otra parte, comentó que en el caso de la misión de observación por parte de la Unión Europea observará todo el proceso desde este mes con 64 observadores «a largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral» y, para el día de las elecciones, se sumarán 32 personas más junto con otras 20 «contratados localmente para dar apoyo». Es decir, serán más de cien personas desplegadas en toda Venezuela quienes evaluarán el proceso electoral antes, durante y después.

Picón indicó que la UE debe presentar un “plan de observación” con el fin de saber qué van a medir y en qué espacios estarán precisamente distribuidos. «Dentro de ese plan debe haber absoluta libertad, libertad de desplazamiento, de reunión. Su seguridad está garantizada por el Estado y tendrán la posibilidad de ofrecer declaraciones, obviamente manteniendo la imparcialidad y la condición única que es el CNE el que debe conocer por anticipado el contenido de su declaración pero sin censura previa a lo que ellos puedan decir», dijo.

¿Cuáles fueron los planteamientos más recurrentes en el camino?

Picón destaca que existe en la población una percepción de desequilibrio en cuanto a la actuación del Estado venezolano. No obstante, apunta que desde el CNE han estado «transmitiéndole al público» la garantía y seguridad en cuanto al área técnica del proceso de votación. «La plataforma autorizada de votación establece el secreto del voto, su integridad y que es prácticamente imposible usurpar la identidad de los electores», dijo.

Por otra parte comentó que desde el organismo electoral aún quedan cosas por hacer, entre esas, la implementación de la estrategia de la campaña. «Tenemos que dar unas directrices para que desde todas las instancias del Estado desde las más altas que van desde la Presidencia pasando por los medios de comunicación del Estado, se garantice la imparcialidad de todos los actores, que no haya ventajismo ni ninguna trinchera comunicacional».

Finalmente señaló que el CNE está listo para recibir las denuncias que hagan los electores y que el 21 de noviembre habrá 1.000 equipos de fiscalización electoral en todo el país.