Entre 6 y 8 venezolanos han sido deportados esta semana desde EEUU a Venezuela: TVV Noticias

El Mundo | octubre 14, 2021 | 7:45 pm | .

Entre 6 a 8 venezolanos han sido deportados durante esta semana de Estados Unidos a Venezuela, y aunque no existen vuelos directos entre estos países, las autoridades trasladaron a los inmigrantes en una escala hasta República Dominicana y de allí a Caracas, reportó TVV Noticias.

La reportera Doricer Alvarado menciona el caso del migrante Ricardo Villasmil, de 22 años de edad, quien publicó un video en redes sociales antes de ser deportado de Estados Unidos, a donde ingresó desde el pasado mes de junio por la frontera sur junto a sus padres y cuatro hermanos. Todos fueron liberados, pero él permaneció detenido y ahora fue devuelto a Venezuela.

“Enviamos documentos, hasta de su hermano que es residente porque toda mi familia vive acá, y ya todos están en otros estatus migratorio, entonces tenemos acá a toda la familia”, expresó la madre de Villasmil vía telefónica.

La señora explicó que pese a gestionar algunos trámites para evitar la deportación, no pudo detenerla y ahora teme por la vida de su hijo en Venezuela donde no tiene ningún familiar cercano.

“No hubo forma y aún así enviaron a mi hijo solo y con 22 años a su país. Él va a estar solo y corre peligro”, agregó la mamá de Ricardo Villasmil.

En torno a estos casos, el abogado Rolando Vásquez, quien sigue algunos casos de venezolanos en Estados Unidos aseguró que durante esta semana fueron deportados entre 6 y 8 migrantes.

“El problema es que hay gente que son de oposición a ese Gobierno de Nicolás Maduro y están siendo devueltos y puestos en custodia de este mismo Gobierno. Hay un peligro. Como podemos ver hay presos políticos que están muriendo en manos de este régimen de Nicolás Maduro”, sostuvo Vásquez.

Doricer Alvarado dice que la mayoría de venezolanos deportados ingresaron a EEUU por la frontera sur de forma irregular y desde entonces tuvieron detenidos bajo custodia de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Los que están siendo deportados estaban bajo la custodia de ICE porque entraron por la frontera de México”, afirmó Vásquez.

Aunado a esto, familiares de algunos venezolanos que se encuentran detenidos en cárceles de inmigración denuncian la situación precaria en la que se encuentran bajo custodia del ICE, concluye Alvarado.