En democracia “no se gobierna obedeciendo como dice el estado comunal”: Perkins Rocha

Política | octubre 19, 2021 | 5:51 pm | .

El abogado Perkins Rocha sostuvo este martes que en democracia “no se gobierna obedeciendo como dice el estado comunal” propuesto por la administración de Nicolás Maduro, sino que en democracia se gobierna “deliberando, consultando y ejecutando”.

“Creando esa estructura, el poder central, el poder Ejecutivo dirige todos sus esfuerzos, todos sus recursos, toda su atención a la estructura del poder comunal debilitando de los recursos y las competencias a las estructuras existentes ya”, afirmó Rocha en un video compartido en Twitter por TVV Noticias.

En ese contexto, el jurista explicó que el estado comunal “no es otra cosa que gobernar obedeciendo, y así lo establecen en la normativa, el Gobierno obediencial lo llaman ellos. En pocas palabras, todos los órganos, dice la ley, entes e instancias del poder público guiarán sus actuaciones por el principio de gobernar obedeciendo los mandatos de los ciudadanos y de organizaciones del poder popular. Este término es absolutamente militar, en democracia no se gobierna obedeciendo, en democracia se gobierna deliberando, consultando y ejecutando con su responsabilidad los actos”.

Mientras que el rector de la Ucab, José Virtuoso, afirmó en torno a ese tema que “hay una larga data de organización comunal, muchas comunidades tiene su propia data, su propia historia de organización comunitaria, y prácticamente bajo este sistema todo esto queda opacado, porque si usted quiere relacionarse con el Estado le van a decir: ‘¿a qué consejo comunal pertenece usted?’. Por supuesto si hay una comuna, usted tiene que pertenecer a la comuna, sino no puede participar. Y si hubiera una ciudad comunal usted tuviera que estar integrado en la estructura de Gobierno de esa ciudad comunal”

“Hay todo un conjunto de instancias que funcionan bajo esa idea del poder popular, del Estado popular que va algo así como generando una suerte de Estado paralelo en distintos ámbitos”, advirtió Virtuoso.