‘El Pollo’ Carvajal entrega a juez contrato entre Pdvsa y Baltasar Garzón por 8,8 millones de euros: LD

El Mundo | octubre 1, 2021 | 9:06 am | .

El exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien fue detenido en Madrid el jueves 9 de septiembre, entregó en las últimas horas a la Audiencia Nacional una documentación de unos contratos entre el exmagistrado Baltasar Garzón y la estatal Petróleos de Venezuela valorados en 8,8 millones de euros, reseñó este viernes el portal Libertad Digital.

Según el medio, Carvajal entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 6, Manuel García Castellón, dichos documentos, tras su comparecencia el pasado lunes 20 de septiembre.

Dicho contrato que contempla unas presuntas labores de «coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España» que fue suscrito en el año 2016 y que en este 2021 salpica a la fiscal general del Estado y pareja de Garzón, Dolores Delgado.

Por su parte, el despacho de Garzón expresó este jueves 30 de septiembre a través de un comunicado que había sido contratado por un bufete norteamericano llamado Squire Patton Boggs, que es el que ha llevado la defensa tanto de Pdvsa como de su filial Baraven, y a su vez estudiar los mecanismos legales en España hacia varios empresarios y exfuncionarios de Pdvsa por delitos de legitimación de capitales.

Vale recordar que Carvajal solicitó su libertad provisional a raíz de que la Audiencia Nacional acordase suspender de forma cautelar su extradición a EEUU mientras se resolvía su solicitud de asilo y protección internacional.

En un auto, los magistrados de la sección tercera indican que el reclamado no solo no se presentó ante ellos -responsables de su entrega- una vez que conoció que se había decretado su prisión, tras la decisión del Pleno de extraditarlo a EEUU, sino que permaneció escondido. Por lo tanto, la prisión es la medida cautelar «necesaria».

El tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a EEUU. «La suspensión de esta materialización es, aun legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios», concluyó el tribunal.

EEUU reclama al ex jefe de la Dgcim por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Farc para introducir drogas en territorio norteamericano.