Duque y Maduro convirtieron la frontera en un cuadrilátero ideológico: Politólogo para DW

El Mundo | octubre 11, 2021 | 6:37 pm | .

Para el politólogo Ronal Rodríguez, la línea divisoria de la frontera colombo-venezolana pasa por Caracas y Bogotá a causa de las posturas ideológicas de Iván Duque y Nicolás Maduro, las cuales «rompen la vida» de sus habitantes.

«Bogotá y Caracas han convertido la frontera en una especie de cuadrilátero, con sus posturas ajenas a las necesidades de millones de habitantes que necesitan una ‘frontera viva’ para poder subsistir», reprochó el experto en exclusiva a DW durante un foro.

Es por esto que han surgido iniciativas empresariales y políticas de ambos países, las cuales intentan recuperar la frontera para los ciudadanos afectados por el cierre de esta y así «despolitizarla», según detalló Víctor Bastidas, diplomático de Colombia de la Secretaría de Asuntos Migratorios del Norte de Santander.

Teniendo en cuenta la disputa entre Caracas y Bogotá, Bastidas remarca que «nosotros en la frontera no podemos ni queremos cambiar a nuestros vecinos venezolanos. Muy sencillo, nos miramos a la cara todos los días porque es nuestra propia gente, a menudo familiares».

Pulse aquí para leer la información completa de DW