Dgcim confirma que usa tecnología israelí para “extraer contenido” de dispositivos móviles

Nacionales | octubre 29, 2021 | 10:53 pm | .

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) confirmó este viernes que utiliza el software israelí Cellebrity Ufed para “extraer contenido” de dispositivos móviles de acuerdo a una “solicitud emanada de Fiscalía o militar”.

“El pasado mes de mayo, Cellebrite Ufed, empresa israelí que produce un software capaz de hackear celulares y computadoras, negó haber vendido el sistema al régimen Venezolano. https://elamerican.com/phone-hacking-cellebrite-maduro/ Este viernes se filtró un video donde Dgcim acepta poseer Cellebrite”, indicó vía Twitter la cuenta Cazadores de Fake News, y adjuntan el video donde el forense de la Dgcim admite el uso del Ufed israelí.

Además la cuenta de investigación recuerda denuncias de Fundaredes en torno a ese software. “¿Es esta una violación de Cellebrite Ufed a sanciones estadounidenses?. ONG venezolanas alzaron la voz el pasado noviembre (2019), indicando que el software podía ser usado para perseguir a periodistas, activistas y defensores de DDHH”.

“PD: la aplicación de mensajería instantánea Signal, es la única vulnerabilidad de Cellebrite Venezuela. Por eso, tantas organizaciones de seguridad digital recomiendan su uso. https://xataka.com/seguridad/hackeador- … bloqueados En otras palabras: ¿Qué haces usando WhatsApp todavía?”, reiteran.

Finalmente, desde Cazadores de Fake News dicen “fe de errata: las ONG han venido alzando la voz sobre el uso de Cellebrite en Venezuela desde noviembre de 2019, no desde el año pasado”.