Ocho de cada 10 hogares tienen la percepción de estarse subalimentando: Consultores 21

Nacionales | octubre 7, 2021 | 3:06 pm | .

La empresa de sondeos de opinión y mercadeo, Consultores 21, presentó este jueves el monitoreo sobre el tema de hambre en Venezuela en al menos 2000 hogares entre el 7 y 20 de septiembre de 2021, cuyos resultados muestran que 82 % de familias están en situación de inseguridad alimentaria.

Explican que ese dato (82%) se divide según la gravedad de la situación de la siguiente manera: 33 % de hogares con baja seguridad y 49 % con muy baja seguridad alimentaria.

Agregan que la situación se muestra alarmante, pues se está en presencia de un país donde 8 de cada 10 hogares tienen la percepción de estarse subalimentando.

La posible mejoría entre 2019 y 2020 y la estabilidad de la curva en 2021 se debe «a cierta sensación de recuperación económica por la presencia de productos en los anaqueles, conjugado con un aumento de la capacidad de compra de un segmento de la población», subrayan.

Sin embargo, para 2021, el alto índice de inseguridad alimentaria refleja estar ante un problema generalizado por la población venezolana, independientemente de su posición económica o ubicación geográfica, con mayor énfasis en Zulia y Oriente.

La percepción de los consultados respecto a su posibilidad de adquisición de alimentos y la calidad nutricional de los mismos refleja que, en la región Capital, por ejemplo, es de 43.80 % baja seguridad y 33.40 % muy baja seguridad.

En Oriente muestran datos como 27 % baja seguridad alimentaria, versus 63.7 % muy baja seguridad alimentaria. Apenas un 9,3 % asegura tener una alta seguridad alimentaria en esta zona del país.

Consultores 21 insiste en que el estado de seguridad alimentaria del venezolano es «alarmante». Dicen que la percepción de la mayoría de los hogares es que están alimentándose menos o peor de lo que deberían, en cuanto a la calidad y capacidad nutritiva de los alimentos que pueden comprar.

«Que 8 de cada 10 familias estén en situación de inseguridad alimentaria, y que más de la mitad de esos casos sean de muy baja seguridad alimentaria, es una cifra que no debería invisibilizarse aun con la «aparente» mejora de la situación económica, dada la presencia de productos en anaqueles, que son inalcanzables para los venezolanos», sostienen.