CNE finalizó auditoria de datos de votantes en la base del RE

Política | octubre 13, 2021 | 7:58 pm | .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles que finalizó la auditoria de datos de votantes en la “base de datos del Registro Electoral”, en la que se probó “la calidad y la autenticidad de los registros biométricos” almacenados en el padrón de votantes.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el órgano electoral detalla lo siguiente: “Representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos y funcionarios electorales y auditores externos participaron de esta actividad, iniciada el pasado lunes 11 de octubre en el Centro de Datos del CNE ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas. La actividad incluyó en su tramo inicial la revisión de las herramientas informáticas y de la plataforma del Sistema de Identificación Automatizado (SIA). Posteriormente, se corroboró la idoneidad de la base de datos integrada por los archivos de electores (ADE)”.

“Fueron compiladas las aplicaciones que corren en el SIA, las cuales efectuaron el análisis informático de la base de datos de muestra, equivalente a 0,5 % del total de huellas incluidas en el RE. Se efectuaron pruebas de extracción y comparación de huellas, cuyas imágenes arrojaron 100 % de correspondencia luego de la comparación de los templates (patrones de las huellas) extraídos de la base de datos electoral”, señalan.

Desde el CNE explican que en esta tercera jornada “se contó con la participación de peritos en dactiloscopia digitalizada, quienes clarificaron ante los auditores casos analizados durante las pruebas. El SIA también fue probado con las huellas de los representantes políticos asistentes a esta actividad. La base de datos generada fue resguardada con un hash (código alfanumérico de seguridad), para una nueva revisión en la fase postelectoral”.

“Con la finalización este miércoles, los técnicos y los representantes de las organizaciones con fines políticos adelantaron el cierre de esta auditoría de datos de votantes en la base de datos del Registro Electoral que estaba previsto para mañana jueves. El detalle de lo realizado puede verificarse en el acta de auditoría que se encuentra a disposición en el siguiente link: http://www.cne.gob.ve/web/normativa_ele … dia_02.pdf”, concluyen.