Cecilia García Arocha: No he recibido nada formal donde se diga que “fulanita” es la protectora de la UCV

Nacionales | octubre 29, 2021 | 5:04 pm | .

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, expresó este jueves que no ha recibido nada formal por parte de la administración de Nicolás Maduro «donde diga que la protectora de la UCV es fulanita».

Así lo manifestó en entrevista concedida a “Gladys en Éxitos” donde la rectora señaló que hasta la fecha no se da por enterada del nombramiento de “protectora de la UCV” a Jacqueline Faría como lo anunció hace días Maduro cuando visitó en horas de la noche a la principal casa de estudios del país en compañía de Cilia Flores y Delcy Rodríguez.

«La persona que él designa es egresada de la Facultad de Ingeniería y yo soy su rectora. También criticamos el irrespeto al protocolo de la seguridad de la universidad porque era mucho más fácil llamarme o a alguien de las autoridades para asistir, ¿por qué van de noche? Lo mismo ocurrió con el Aula Magna. Fueron, la forzaron, la allanaron y lo digo con toda responsabilidad», dijo.

Por otra parte, la rectora expresó la situación presupuestaria de la UCV, la cual «nunca ha sido justa ni adecuada para desarrollar los planes de la universidad» y resaltó que desde el año 2008 que fue cuando asumió el cargo, anualmente el presupuesto ha ido en decadencia. «A la universidad se le adeuda el 75% de su presupuesto del año 2020 y del 2021 un 98% de su presupuesto ley que es donde vienen los gastos de funcionamiento y de gestión», apuntó.

«¿Quiénes han destruido a la universidad? El Ejecutivo actual que no le da importancia a la educación», aseguró.

Regreso a clases

El lunes 25 de octubre comenzaron las clases presenciales en todos los niveles de acuerdo a la orden de Maduro hace varios días. No obstante, la rectora de la UCV indicó que este año ha sido nefasto para la universidad y mencionó que murieron dos profesores de la Facultad de Ingeniería y que no depende de ella que el personal y estudiantes vayan a clases presenciales por el contexto actual de la pandemia. Además, reiteró la baja remuneración actual de los docentes: «un profesor gana 3 dólares mensuales y un titular, 11 dólares, así como también  el personal obrero y administrativo 3 dólares», puntualizó.