Buniak: «Economía venezolana se alimenta del lavado de dinero, narcotráfico y la extorsión»

Economía | octubre 25, 2021 | 11:48 am | .

El economista Leonardo Buniak dijo este lunes que preocupa que la economía venezolana se alimente de las actividades del narcotráfico, el lavado de dinero y la extorsión; debido a la crisis que existe en el país.

El precio de la gasolina subvencionada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), lo que representa un incremento del 1.900 %, informó Pdvsa este sábado. No obstante, mantuvo el precio de la gasolina no subvencionada, la que más se consume en el país, en $ 0,5 por litro. La medida fue adoptada tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre, mediante la cual se eliminaron seis ceros a la moneda venezolana, llamada entonces bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital, detalló Pdvsa en un comunicado, reportó EFE.

Al respecto, Buniak expresó que ahora cada litro cuesta un millón de los de antes, así que con 4 bolívares llenas un tanque de 40 litros, pero ¿cuánto gana un venezolano? 10 bs al mes. «Esto se traduce en que la mitad del sueldo se te iría en pagar solo 40 litros de gasolina con los que no llenas el tanque».

«Esto es muy interesante porque la economía venezolana se alimenta de la economía subterránea, que no es la economía informal, sino de sombra, la oscura, donde la práctica normal es el lavado de dinero vinculado al narcotráfico, contrabando de oro, extracción de metales, y por supuesto el contrabando de gasolina hacia Colombia y Brasil; y el bachaqueo interno de gasolina porque compran la gasolina en la subsidiada y la venden a precio internacional».

En este mismo orden de ideas, Buniak calificó de «paradójica» la medida porque el problema real no es el ajuste del precio del combustible, sino que el gobierno «no ajusta el sueldo». «Lo mismo pasa con los servicios públicos que deben ser actualizados, tras la reconversión para poderlos pagar, el problema es el poder adquisitivo que queda excluido, muy empobrecido», lamentó.

Sin embargo, el especialista subrayó que en medio de la crisis, el venezolano busca soluciones: se ayuda con las remesas, se rebusca y sobre todo con la economía subterránea, lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y esto ya es más del 50% de la economía venezolana. Es una economía delictiva».

Miles no podrán comprar gasolina

Buniak destacó que el incremento de 1.900% se repetirá en todos los ítems de la economía que tenían precios similares a los de la gasolina, porque el aumento es una especie de «abogado del diablo» y se aplicó para poder pagarlo y otra para «mejorar» la producción. “Como consecuencia de la reforma monetaria, ese 0,05, al quitarle 6 ceros se convierte en una potencia negativa y es un valor que no se puede pagar».

«Tienes una situación sumamente triste porque quedan excluidos millones de venezolanos que no pueden pagar ni la gasolina subsidiada».