Análisis ND | Arranca campaña oficial de las regionales y así se prepara la MUD

Política | octubre 28, 2021 | 9:40 am | .

Según el cronograma del CNE, este jueves arranca de forma oficial la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales del 21N; y los candidatos de la MUD siguen recorriendo las calles del país y afinan la maquinaría para recuperar los espacios que perdieron con la abstención.

Aunque desde hace meses, la mayoría de los candidatos recorre el país haciendo campaña, fue este 19 de octubre cuando el CNE aprobó la normativa que regula la campaña electoral con 12 artículos que establecen como cada uno de ellos puede promocionar su oferta electoral. El artículo 4 precisa que la campaña empieza a las 6:00 a.m de este jueves 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche; además, el mismo artículo señala que actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones deben cumplir con las disposiciones administrativas previstas para la lucha contra el coronavirus, cosa que no se ha cumplido en cientos de actos de la oposición y del Psuv donde las grandes aglomeraciones y la falta de tapabocas es una constante.

¿Qué hacen candidatos de la MUD?

Desde muy temprano, el ex alcalde del municipio Sucre quien va por la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz se trasladó hasta Higuerote donde participó en un desayuno con pescadores de Cuchivano.

«Llegó el día, desde hoy inicia una cruzada por la esperanza, por el futuro, donde nuestros hijos y nietos puedan vivir en libertad y progreso. A mi amada Miranda los invito a luchar con esperanza. Cuando nadie pensó que podíamos llevar ópera a Petare, nosotros lo hicimos, muchos ni se imaginaron tener una pista de hielo en pleno corazón del barrio y eso fue una realidad. Vamos a recuperar estás castas de Higuerote y vamos a recuperar Miranda, porque merecemos mucho más», expresó.

«Con pocos recursos hicimos mucho, aún teniendo todos los factores del poder en contra. Llevamos alimentos a nuestros niños, recuperamos escuelas, ambulatorios, sembramos canchas de grama artificial y convertimos un basurero en el mejor complejo, Mesuca; obras de primer mundo para nuestra gente. A mi pueblo de Miranda lo que le espera es bienestar, levantemos la cabeza y avancemos al progreso de forma definitiva sin mirar atrás».

Los candidatos Tomás Guanipa (alcaldía de Libertador) y Andrés Schloeter (alcaldía del municipio Sucre) también arrancan la campaña con actos en la UD3 de Caricuao y el barrio El Carmen -respectivamente-. Al momento de realizar este reporte el candidato de la MUD a la gobernación de La Guaira no había posteado en sus redes sociales ninguna activdad por el inicio de la campaña.

El candidato a la gobernación de Zulia, Manuel Rosales compartió una publicación en Twitter. «Buenos días Maracaibo. Hoy iniciamos la cruzada por el rescate de nuestro amado Zulia. ¡Vuelve la esperanza!», junto a unas fotografías de unas pancartas.

Lo mismo hizo el candidato a la gobernación de Yaracuy, Biagio Pillieri: «Hoy comienza un nuevo ciclo en nuestro estado y ya estamos listos, con fuerza y coraje rescataremos la esperanza que se les robo a los #Yaracuyanos, !Vamos que se puede!», posteó en la red social junto a un video que recoge vario de sus recorridos.

Por su parte, el candidato por Carabobo, Enzo Scarano publicó un video: «Nuestra gente pide atención en sus comunidades. Se sienten abandonados por el gobierno actual de Carabobo. Cansados de tanto olvido apuestan por un cambio y así será. El 21N votamos y el 22 empezamos a construir el Carabobo que todos queremos. ¡Unidos lo lograremos!».

Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Piero Maroun (Monagas), Luis Stefanelli (Falcón), Luis Lippa (Apure), Robert Alcalá (Sucre), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), entre otros, no registran actividad en sus redes sociales sobre la campaña al momento de finalizar este reporte.

 

Entes del Estado son vitrina del Psuv

El rector del CNE Roberto Picón denunció este miércoles que el chavismo usa las redes sociales del Estado para difundir mensajes de la campaña electoral del Psuv. «Desde las cuentas oficiales de organismos del Estado se difunde la campaña electoral del PSUV para las elecciones regionales y municipales, bajo la etiqueta #VenezuelaTieneConQué», escribió en Twitter y compartió imágenes de diversos usuarios de entes estatales en los se observa el eslogan.

Denunció también que «funcionarios públicos» están utilizando «sus cuentas de redes sociales para difundir la campaña oficialista» del 21N. «Igualmente, se observa el uso de las cuentas oficiales de programas sociales, y de publicaciones de organismos públicos para difundir el eslogan alusivo a la campaña oficialista».

El rector subrayó que confundir los roles de los organismos del Estado con el partido de gobierno «es una violación del artículo 145 de la Constitución» que reza que los funcionarios públicos «están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna», e instó «a todas las instituciones del Estado y funcionarios públicos a cumplir y hacer cumplir la Constitución» y a no «usar en sus cuentas institucionales ni personales un eslogan del partido de Gobierno durante la campaña electoral».

Pero no es la primera vez que el rector Picón denuncia este tipo de irregularidades. Este 18 de octubre, Picón denunció el “uso desequilibrado” de canales del Estado, en especial de VTV para favorecer la campaña electoral del Psuv. “El uso desequilibrado del canal del estado VTV Canal 8 en beneficio del partido de gobierno, se hizo evidente alrededor del evento de simulacro de votación celebrado el 10 de octubre”, posteó en Tw junto a un gráfico.

“El contenido político de los medios del estado favorece abiertamente al partido de gobierno, incluso por encima de las instituciones públicas. Situación que debe ser corregida, pues viola el derecho a la información de los venezolanos, consagrado en la CRBV. “Los venezolanos tenemos derecho a una comunicación libre y plural: «Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución…» (CRBV, art. 58)”, agregó junto a una imagen donde aparece la periodista de VTV haciendo un pase con un acto del Psuv y Maduro.

Según el CNE, candidatas y candidatos podrán contratar la difusión de propaganda electoral en televisión pública o privada por señal abierta, nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de 3 minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicio (artículo 5). Además, podrán contratar propaganda electoral ante los prestadores de servicio por suscripción, en un tiempo máximo de 3 minutos no acumulables por cada canal incluido en su oferta total de canales.

Sobre la radio -art. 6- se podrán contratar la propaganda electoral durante máximo 4 minutos diarios no acumulables por prestador de servicios. En medios impresos, la propaganda en periódicos de circulación nacional, regional o local tiene un límite de media página diaria en los medios impresos de tamaño estándar y hasta una página diaria no acumulable en tabloide (artículo 7).

Observación electoral

El Centro Carter enviará una misión técnica para evaluar las elecciones regionales, informó el CNE este miércoles. La misma estará compuesta por 4 expertos electorales y 2 representantes y llegará al país a principios de noviembre, según un comunicado del mismo Centro Carter.

La organización, fundada por el expresidente de EEUU Jimmy Carter y el CNE firmaron el 25 de octubre un acuerdo en el que se establecen las pautas de la misión en el país. Se establece que la misión mantendrá una “estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”. Mientras que, el CNE se comprometió a coordinar con las autoridades para dar a los expertos “toda la cooperación necesaria”.

Además de la ONG estadounidense, la Unión Europea enviará también una misión de observación electoral y la ONU, un panel de expertos para supervisar el proceso.