Alejandro Andrade puede salir de la cárcel el año que viene por colaborar con EEUU

Política | octubre 20, 2021 | 12:44 pm | .

El ex guardespaldas de Hugo Chávez y ex tesorero de Venezuela Alejandro «El Tuerto» Andrade quien fue condenado a 10 años de cárcel en EEUU por lavado de dinero, podría salir en libertad el primer trimestre del 2022 tras colaborar con la justicia del país norteamericano.

Así lo informó El Nuevo Herald. El medio precisó que Andrade recibió un recorte de 65% de su sentencia «por colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones de cleptócratas venezolanos».

Andrade se declaró culpable de participar en el lavado de 1.000 millones defraudados al Estado Venezolano, y su pena quedó reducida a tres años y medio, por lo que podría salir en libertad a mediados de 2022, «o incluso en febrero o marzo, debido a que los reos solo pagan 85% de sus penas» y empezó en febrero de 2019.

Según datos de la fiscalía estadounidense, Andrade formó parte de una sociedad con tres empresarios para conformar una red de lavado de dinero en un esquema que generó ganancias por hasta 2,400 millones de dólares. La mitad de ese monto fue abonado a Andrade y el resto depositado en bancos europeos y estadounidenses, a lo que la defensa alegó que los otros 2 socios eran quienes controlaban las cuentas bancarias y que el ex tesorero solo recibió 70 millones de dólares.

Poderopedia reseña que Andrade es militar retirado venezolano, graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado.

En un perfil publicado en 2013 por el diario El Nacional con las firmas de las periodistas Fabiola Zerpa y Laura Helena Castillo, se cuenta que: «El teniente Alejandro José Andrade Cedeño (2/8/1964), oriundo de la populosa parroquia Coche, comenzó su carrera pública como subsecretario de la ANC, fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Hugo Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco. Está inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1998, cuando cotizó un salario anual de 899 bolívares, hasta que fue dado de baja por el Ministerio de Finanzas en marzo de 2010, año en el que salió del Bandes y sumó un sueldo de 5.784 bolívares mensuales. Sin embargo, según la información oficial del instituto, en 2012 continuó cotizando y acumuló un salario de 94.254 bolívares, cerca de 8.000 bolívares al mes que, de acuerdo con apreciaciones de allegados al mundo ecuestre, le han rendido».