Abogado asesor de familia Albán fue designado asesor especial del fiscal de la CPI

Política | octubre 22, 2021 | 2:38 pm | .

El fiscal de la CPI, Karim Khan designó este viernes al abogado chileno Claudio Grossman como asesor especial de su oficina, quien sirvió como asesor de la familia del concejal fallecido Fernando Albán.

Grossman ha participado en diversos litigios ante el Sistema Interamericano de DDHH. Entre esos, formó parte del caso El Amparo contra Venezuela, en el estado Apure, donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares. Por ello, en 1996 la Corte Interamericana de DDHH declaró la responsabilidad del Estado venezolano y ordenó indemnizar a las víctimas y sancionar a los responsables.

Grossman, el único latinoamericano entre los 20 asesores que ha designado el fiscal de la CPI, también ha sido miembro del equipo de abogados que asesora a la familia del exconcejal Fernando Albán, quien murió bajo custodia del Estado venezolano el 8 de octubre de 2018 cuando se encontraba preso en la sede del Sebin.

Además fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (ILC); presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura; y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993 a 2001.