18 de cada 100 venezolanos no se presentan a la fase 2 del ETPV: Migración Colombia

El Mundo | octubre 1, 2021 | 5:24 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló este viernes que 18 de cada 100 venezolanos en ese país “no se presentan” a la fase 2 del Estatuto Temporal de Protección (ETPV). Además adelantó que los primeros documentos serán entregados a los niños.

“El Estatuto Temporal de Protección fue anunciado en febrero por parte de nuestro Presidente, posteriormente iniciamos la Fase 1, en mayo y en septiembre la Fase 2, para referirnos al proceso de enrolamiento biométrico. Hoy, 1 de octubre iniciamos la fase de entrega de documentos. Lamentablemente hay noticias que nos opacan un poco este proceso y es específicamente la ausencia que hemos tenido de algunos hermanos venezolanos que, teniendo su cita agendada no se presentan. El nivel de inasistencia es del 18%, es decir 18 de cada 100 no se presenta a su cita”, afirmó Espinosa en rueda de prensa, según citó la cuenta Twitter Migración Colombia.

El vocero de inmigración detalló que del millón 742 mil venezolanos que “teníamos al inicio de este proceso: 1 millón 339 mil ya tienen usuario y contraseña en el sistema. 1 millón 334 mil con RUMV finalizado. 1 millón 286 con encuesta de caracterización. Y cerca de 1 millón 100 mil con cita biométrica. En esta fase los ciudadanos venezolanos se han acercado a los diferentes puntos de enrolamiento que tenemos a lo largo del país, para toma de fotografías, huellas, confirmación de datos. En este momento llevamos más de 230 mil hermanos venezolanos con biométricos finalizada”.

“Este proyecto lo iniciamos con un promedio de 15 minutos por persona para enrolar; hemos logrado reducir los tiempos, a punta de esfuerzos y mejoras en los equipos a un promedio de 4 a 6 minutos. En algunos puntos hemos tenido algunos problemas técnicos, en algunas zonas, como por ejemplo en Tame, hemos tenido problemas de seguridad, lo que nos ha obligado a re-agendar alrededor de 5 mil 785 citas, las cuales serán atendidas”, acotó.

Menores venezolanos en Colombia “son los llamados a reconstruir la propia Venezuela”

Espinosa invitó a registrarse en la Fase 1 del ETPV a quienes aún no lo hayan hecho. “Recuerden que la Fase 1 sigue habilitada, para aquellos venezolanos que no han realizado el pre-registro, lo pueden hacer, sigue abierta la posibilidad”.

“El artículo 44 de nuestra Constitución Política indica que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Por eso hemos decidido que los primeros documentos se entregaran exclusivamente a los cerca de 400 mil niños venezolanos presentes en Colombia. Este mes empezamos con la entrega de documentos, ya son 180 mil que hacen parte del Estatuto y por eso nos vamos a dedicar a ellos, vamos primero con 0 a 7 años, después 7 a 12 años y después hasta 17 años. Estos niños son la respuesta de Colombia a la crisis venezolana en el presente, en el mediano y en el largo plazo. Todos estos menores, son los llamados a reconstruir la propia Venezuela”, concluyó.