Sustituciones y modificaciones en boleta de votación se podrán hacer hasta el 22S

Política | septiembre 9, 2021 | 11:01 am | .

Con base en el cronograma de las elecciones regionales y municipales publicado por el CNE publicado en mayo, el lapso para hacer modificaciones y sustituciones que se reflejen en la boleta de votación durará 15 días y empezó este miércoles 8 de septiembre y durará hasta el 22 de septiembre.

Este es el quinto paso que contempla el cronograma para el proceso de postulaciones que comenzó el 9 de agosto con la presentación, admisión o rechazo de las postulaciones, que se prolongó hasta el 29 de agosto. Luego, siguió el lapso para la presentación de recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones, finalizó el 3 de septiembre y el de la decisión sobre estos recursos, que se cumplió paralelamente hasta la misma fecha y, finalmente, la subsanación de recaudos de las postulaciones ante tales recursos, que se cumplió el 5 de septiembre.

¿Cómo funcionan las sustituciones?

El artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) indica que las organizaciones podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta 10 días antes de las elecciones. Por tanto, el CNE tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada.

Las organizaciones políticas y grupos de electores que quieran cambiar un candidato previamente inscrito, deben acudir al a Junta Nacional Electoral o la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos (Onoes); en cuanto a los requisitos para los nuevos candidatos, la sustitución constituye una nueva postulación y, en consecuencia, si postulado sustituto no es un candidato previamente admitido, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento, es decir, deberá cumplirse con un proceso de admisión de la postulación, de presentación de impugnaciones y las descargas que correspondan a estas últimas.

El cronograma contempla un nuevo lapso para hacer sustituciones y modificaciones de las postulaciones, pero los mismos no saldrán reflejados en la boleta. Si por alguna causa (muerte, incapacidad o renuncia), un candidato ya postulado deja de serlo, las organizaciones políticas y grupos de electores pueden inscribir una nueva candidatura, pero al momento de la votación, la boleta seguirá presentando el nombre del candidato anteriormente postulado.

Para las sustituciones y modificaciones de las postulaciones de los candidatos a elegir por lista, el lapso es del 27 de septiembre al 22 de octubre y para aspirantes nominales será desde el 27 de agosto hasta el 11 de octubre.

¿Qué ha pasado con el candidato opositor a Caracas?

Quedan menos de 72 días para el 21 de noviembre, fecha que fijó el CNE para las elecciones regionales y municipales, a las que la oposición se sumó oficialmente hace una semana, en medio de un repliegue de candidatos anunciados, las negociaciones en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, hay varios estados que aún no tienen un candidato «unitario» de la MUD, es el caso de Distrito Capital, Lara, Miranda y Delta Amacuro.

El máximo ente electoral informó que el 4 de septiembre finalizaría el proceso de postulaciones de candidatos para el 21N, luego de que los rectores acordaron de «forma unánime» una segunda prórroga del plazo establecido, que finalizaba el pasado 29 de agosto y fue extendido un día antes por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, hasta el 1 de septiembre. El CNE garantizó que la decisión no afectaría el cronograma anunciado.

Sin embargo, el sistema permitió este dominfo a la MUD inscribir a un candidato «comódin» para el Distrito Capital, ante la falta de consenso para determinar quién será el candidato opositor que se enfrentará a la chavista Carmen Meléndez.

Según el portal Punto de Corte, la MUD inscribió a Carlos Erasmo Parada Covaria, CI. 4.584.711 y quien reside en la parroquia Caricuao, según Dateas.

ND no logró conseguir información adicional sobre Parada Covaria, pero una fuente anónima de PJ, explicó que «es una tapa para luego buscar la sustitución, hay que recordar que a través de este mecanismo se puede definir el candidato hasta el 22 de septiembre cuando se cierra el plazo para sustituir candidatos».