Roland Carreño tiene Covid-19, confirma abg. Ana Acosta

Nacionales | septiembre 6, 2021 | 9:30 pm | .

La abogada Ana Leonor Acosta confirmó la noche de este lunes que el periodista Roland Carreño dio positivo a las pruebas de Covid-19, tras ser atendido en el Hospital de Clínicas Caracas, en principio, por una crisis hipertensiva y problemas respiratorios.

«Se confirma diagnóstico de Covid-19 al periodista Roland Carreño», escribió la abogada en Twitter.

En horas de la tarde-noche de este lunes, el periodista Roland Carreño fue trasladado a un centro de salud tras sufrir una crisis hipertensiva que «pone en riesgo su vida», informó su abogada María Alejandra Poleo.

«Roland está siendo traslado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas. Sufre crisis hipertensiva», posteó la defensora en su cuenta de Twitter.

Poleo agregó que el traslado de Carreño, detenido hace once meses, se hace «bajo la responsabilidad del director del DIP. El tribunal nunca se pronunció por el derecho a la salud de Roland».

Ya en las afueras del hospital, la defensora detalló a los medios que el periodista presentó una crisis hipertensiva que esta vez fue «un tanto más aguda y ameritó el traslado de emergencia ya que presentaba un síndrome respiratorio también más agudo, el cual es evaluado por los médicos del Hospital de Clínicas Caracas. Esta crisis pone en riesgo su vida ya que tiene la tensión muy alta».

Poleo advierte que su salud «está bastante comprometida y está siendo evaluado».

Declaró que ellos ya han venido solicitando que Carreño sea examinado por sus médicos de confianza y se le otorgara una medida cautelar sustitutiva de libertad porque «las condiciones de reclusión estaban empeorando su salud».

Por tanto, llamó a respetar la vida de todos los presos políticos y que el tema humanitario «sea el punto principal dentro de la negociación de México… Necesitamos la libertad plena de Roland».

Tan solo 5 días atrás el militante de Voluntad Popular había sufrido una crisis pero con la diferencia que no fue trasladado a un centro clínico.

«Roland Carreño está en la PNB de Mariperez DIP. Le subió nuevamente la tensión arterial y fue atendido por los paramédicos del recinto. No ha sido trasladado a ningún centro asistencial», escribió Poleo ese día.

Carreño tiene más de 10 meses detenido después de ser arrestado el 26 de octubre del año pasado y es acusado de conspiración, terrorismo, tráfico de arma y asociación para delinquir, sin presentar pruebas aún.

Entre tanto Ana Leonor Acosta, advirtió que Carreño va a un proceso judicial «sin que haya pruebas reales en su contra».

«Los derechos a la libertad de expresión y al mismo de tener libertad de Carreño han sido vulnerados. Si existe un proceso de diálogo en México se debería incluir en la discusión el respeto a los DDHH. Si bien los derechos políticos, que son el primer punto a discutir, son parte de los Derechos Humanos, también lo son el derecho a hablar, a estar libre y tener garantías judiciales», expresó Acosta.

Carreño fue detenido por los cuerpos de seguridad del Estado la noche del 26 de octubre de 2020 junto a los ciudadanos Yeferson Aguada y Elías Rodríguez, quienes fueron liberados posteriormente. Presuntamente, de acuerdo a una nota emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, la aprehensión habría sido «en flagrancia» con armas y municiones.