Relator de la CIDH alerta de «escalada intimidatoria» contra periodistas de Armando.Info

Política | septiembre 27, 2021 | 7:41 pm | .

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, mostró preocupación este lunes por la escalada intimidatoria contra los periodistas de Armando.Info Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, quienes están fuera del país.

Ambos periodistas, junto a otros de ese portal, han sido vitales para desentramar los negocios de Álex Saab, quien es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y está cerca de ser extraditado a EEUU por presuntamente lavar más de 350 millones de dólares.

«Sigo con preocupación situación de reporteros Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz de Armando.Info. La escalada intimidatoria en su contra pone en riesgo su vida e integridad; y la vigencia de un periodismo libre y crítico», posteó Vaca en Twitter.

Deniz entre tanto, ha denunciado campaña chavista con bots, los cuales intentan amedrentarlo a causa de revelar información del caso Saab.

El 7 de septiembre Deniz recordó: «En 2017 Álex Saab me demandó a mí y a los editores de Armando.Info. Decía que no era un empresario «cercano» a Maduro y que no estaba en los CLAP. Ahora quería evitar su extradición diciendo que es «diplomático» de Maduro y vendedor de alimentos».

Saab se mantiene detenido en Cabo Verde a la espera de que se consume su extradición, pues todo indica que será ya que el Tribunal Constitucional de esa nación ya rechazó los últimos 3 recursos presentados por la defensa del colombiano.

El chavismo, entre tanto, solicitó al Reino de Noruega incorporar a Álex Saab a las negociaciones de México, lo que es interpretado por la Plataforma Unitaria y otros expertos como un intento desesperado para evadir la extradición.