Rafael Narváez: La Misión de la ONU debe consignar su informe ante la CPI

Nacionales | septiembre 18, 2021 | 10:59 am | .

El abogado defensor de los DDHH Rafael Narváez exigió este sábado a la Misión de la ONU, cuyo último informe fue presentado esta semana, que consigne dicho documento ante la Corte Penal Internacional como parte del expediente sobre crímenes de lesa humanidad cometidos y/o permitidos por el Estado venezolanos.

El Informe de la ONU, agregó Narváez, ratifica el patrón de la violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias; desaparición forzadas de personas; torturas aplicadas con métodos horrendos que se comparan con las utilizadas por los nazis; ejecuciones extrajudiciales.

El coordinador por los derechos civiles recordó el «sistema de justicia penal está politizado y toda su estructura judicial, desde el TSJ hasta los tribunales ordinarios, sigue careciendo de autonomía e independiente».

El abogado penalista recordó el «daño Irreparable causado a los derechos de los ciudadanos por la falta de separación de poderes, falta de independencia e autonomía; falta de acceso a la justicia y el aniquilamiento de los derechos humanos establecidos en el Art 19 CRBV y el no cumplimiento a las convenios, pactos internacionales en materia de los derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado venezolano».

Narváez finalizó exigiendo a la alta comisionada para los DDHH de la ONU Michelle Bachelet insista ante el nuevo fiscal de la CPI «la firma definitiva del informe preliminar para que se inicie la investigación por crímenes de lesa humanidad – un expediente plagado de hechos».