Por «motivos de salud» Tribunal de Cabo Verde aprueba traslado de Alex Saab a Praia

El Mundo | septiembre 2, 2021 | 10:14 am | .

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, Cabo Verde, aprobó la medida de traslado del colombiano Alex Saab a la ciudad de Praia, capital del país, por motivos de salud.

La decisión derivó a que la defensa de Saab solicitó la transferencia desde Santa María, isla de Sal, en donde permanece bajo arresto domiciliario, porque argumentan que el detenido requiere la revisión de especialistas en oncología que no hay en isla de Sal, reseñó el portal Noticias do Norte (NDN).

El Tribunal basó su decisión luego de un análisis del caso de acuerdo al contenido de un informe médico y la documentación de respaldo y concluyó que es necesaria la asistencia médica oncológica.

«Además hace referencia a razones humanitarias, la dignidad humana y el valor preponderante de las Leyes de Cabo Verde, que están relacionadas con el derecho a la salud» refirió NDN.

El equipo defensor de Saab calificó la medida como «positiva» y que al fin el Tribunal de Cabo Verde tomó en cuenta la condición de un «paciente con cáncer».

El arresto y las acusaciones contra Saab

Saab fue detenido el pasado 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de EEUU a través de Interpol.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio a la administración de Maduro.

Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».