Polar pide exonerar impuestos a la importación de maíz por la poca cosecha nacional

Economía | septiembre 20, 2021 | 10:50 am | .

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, expresó que la empresa solicita rectificación de la medida porque asegura que en la actualidad no hay cosecha del producto en todo el territorio nacional.

Larrazábal dice que es necesaria dicha exoneración para así evitar poner en riesgo la reposición de materia prima y a su vez, afectar la cadena de suministro y perjudicar finalmente al consumidor con aumento de precios.

Vale recordar que la administración de Nicolás Maduro publicó el pasado 6 de agosto el decreto N° 4.552 en el cual se otorgaban exoneraciones a la importación de un conjunto de bienes, pero que en el caso del maíz, «la exoneración de los aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado queda sujeta a un procedimiento discrecional de autorización previa que aplica para cada embarque que arribe al país».

«En la situación actual esta medida resulta inconveniente, por lo que esperamos se pueda revertir», expresó Larrazábal.

El representante gremial agregó que durante los últimos años la industria de harina de maíz precocida se vio en la obligación de importar maíz blanco porque la cosecha nacional resultaba insuficiente para atender la demanda.

«Esto quiere decir que si se impone el cobro de aranceles (15%) a la importación de maíz, bien sea de manera parcial o total, se encarece el costo de la materia prima y, por lo tanto, aumenta el costo de producción de nuestra Harina P.A.N. que tanto demandan los consumidores venezolanos», explicó.

Larrazábal insiste en que la vía para reducir las importaciones, sin afectar el precio de la harina precocida de maíz, es a través de precios competitivos para el productor primario y políticas públicas que atiendan la problemática que afecta al sector y alertó que los volúmenes de maíz  que actualmente importa la empresa, a duras penas alcanza para cubrir la demanda del mes de septiembre y octubre.