Poco personal y restricciones del covid dificultan la adecuación de la banca a la reconversión: Asdrúbal Oliveros

Economía | septiembre 1, 2021 | 2:21 pm | .

A exactamente un mes de que entre en curso la tercera reconversión monetaria del chavismo, el economista Asdrúbal Oliveros afirmó este miércoles que la banca venezolana ya tiene “un conocimiento previo sobre el tema” y que hay un “esfuerzo en el área de los puntos de venta” para concretarlo antes de la fecha.

Sugirió el experto que las adecuaciones bancarias con poco personal, además de las restricciones por la pandemia del covid-19 “ha hecho cuesta arriba” el proceso.

Y mencionó la adecuación de cajeros, que puede tardar “unas cuantas semanas” para ajustarlos a la eliminación de ceros y del sistema bancario para la reconversión.

“Lleva tiempo”, asintió.

Estancamiento

El economista dijo también que el país está inmerso en una economía que está en un nivel de estancamiento, a lo que se le suma la peor contracción “de los últimos años”.

Durante una entrevista en Unión Radio, el experto en temas económicos criticó que “hoy somos una de las economías más pobres de América Latina, compartiendo puestos con naciones como Haití y Nicaragua”.

“El ciclo de destrucción ha sido muy agresivo en materia económica”, apuntó.

Sostuvo que “lo que hemos vivido en Venezuela estos últimos 8 años no tiene precedente, ha sido la mayor contracción”.

Señaló también que la causa fundamental de la crisis siguen siendo “los desequilibrios macroeconómicos”.

“Cuando aflojaron los primeros signos de desequilibrios no se atacaron y estos se profundizaron con consecuencias negativas para todos”, recuerda. “Políticas inadecuadas llevaron a Venezuela a la situación en la que estamos hoy”, critica.

“Hoy Venezuela está exportando 80% menos petróleo de su capacidad real”, rechazó, antes de recordar que una crisis económica, “no aparece de la noche a la mañana”, sino que son años “de no tomar las medidas adecuadas para frenarlo”.